FEDERACIÓN INSULAR DE BARQUILLOS DE LANZAROTE

 

 

 

 
   
 
NOTAS DE PRENSA
 

 

 

EL FURIA II NISSAN CAMPEÓN DE LIGA

 

 

Este fin de semana se celebraron las tres regatas que faltaban, para dar por finalizada la liga de vela latina de la modalidad de 5,00 metros de la isla de Lanzarote.

El sábado por la tarde se celebró la 4º regata de liga, que había sido suspendida en su momento por el fallecimiento de una histórica aficionada de la vela, y el domingo tuvieron lugar las 7º y 8º regatas, las dos últimas pruebas de la temporada en la isla.

Finalmente el Furia II Nissan patroneado por Estanislao Betancourt, fue quien se llevó el gato al agua, y se proclamó campeón en una de las ligas más competitivas de las que se recuerdan. Con solo un punto de diferencia con el Biosfera Express de Manri Rodríguez, que finalmente se hacia con el subcampeonato.

Sobre las 17.00 horas de la tarde del sábado 31 de octubre con un viento de 16 nudos y la mar llana, se daba la salida a vela izada a la flota. El campo consistía en un barlovento sotavento, con una baliza en alta mar y otra en tierra. Un total de tres vueltas tuvieron que dar las embarcaciones para finalizar la prueba.

Un pinchazo del Escuela de Vela de David Martín, y un cuarto puesto del Furia II Nissan, hacían que el Biosfera Express con su primer puesto se metiera en la lucha por el campeonato, quedando empatado a puntos con el Furia II.

La jornada del domingo comenzaba temprano, con la hora de salida de la primera regata de ese día a las 10.00 de la mañana. Viento de dirección norte y ocho nudos de fuerza, hacia que los barcos pusieran sus velas más grandes. La emoción se palpaba en el ambiente.

 

La falta de viento era protagonista en esta primera regata, así como los cambios de posiciones por culpa de este. Finalmente seria el Africamar de Nete Armas quien pasaría primero por la línea de meta, seguido del Furia II y el Escuela de Vela en tercera posición. El Biosfera tenía que conformarse con la quinta posición. Con esa quinta posición se le hacia muy complicado ganar el campeonato y más fácil al Furia II.

Tras la regata se hizo un descanso de una media hora aproximadamente, por si se quería cambiar de vela. La actividad era frenética en el Marina Colon, pues el viento estaba aumentando en intensidad y muchas embarcaciones optaron por cambiar de vela.

Por octava y última vez las embarcaciones se hicieron a la mar, con un Furia II adelantado en la clasificación provisional de la liga con tres puntos de diferencia con respecto al Biosfera Express.

La salida una vez más a vela izada y con rumbo hacia la primera baliza situada en tierra, fue montada por el Guatiza de Juan Luis González en primer lugar, seguido del Escuela de Vela, Sería en la segunda vuelta cuando el Biosfera Express se metiese  primero en la regata, y el Furia II ocupase la cuarta posición.

La cosa no podía estar más emocionante pues con estas posiciones, y la suma de puntos, hacia al Biosfera Express campeón de liga matemáticamente, empatado a puntos con el Furia II Nissan, pero con más primeros puestos.

Así estaban las cosas a falta de una sola vuelta al campo de regatas. Pero como hasta que no se entra por la línea de meta las cosas no están terminadas, el aumento de viento hacia revirar al Isla Graciosa que ocupaba la tercera posición. Este simple hecho le daba la vuelta a la tortilla, y hacía campeón al Furia II.

 

 
 

La entrada final de esta ultima regata seria la siguiente:

1º Biosfera Express

2º Guatiza

3º Furia II

4º Fayna

5º Furia Autos Pluscar

6º Archipiélago GSG

7º Escuela de Vela

8º Africamar

9º Cid. Nauticos

Retirado Isla Graciosa

Retirado Cid. Nauticos

Retirado Isla de Lanzarote

 

La clasificación final es la siguiente.

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

FURIA II NISSAN

16

2

2

1

4

3

3

2

3

2

BIOSFERA EXPRESS

17

4

4

7

1

1

1

5

1

3

AFRICAMAR

23

3

3

6

2

4

4

1

8

4

ESCUELA DE VELA

27

1

1

2

8

12

5

3

7

5

FAYNA

34

6

5

3

3

5

8

10

4

6

ARCHIPIELAGO GRUAS SAN GINES

40

9

7

4

7

8

2

6

6

7

FURIA AUTOS PLUSCAR

40

5

6

5

5

7

9

7

5

8

GUATIZA

49

10

10

13

6

6

6

9

2

9

ISLA GRACIOSA

57

7

8

13

9

9

10

4

10

10

CID NAUTICOS

59

13

9

8

11

2

7

11

11

11

CID NAUTICOS III

70

13

13

9

10

10

11

8

9

12

ISLA DE LANZAROTE

80

8

11

13

12

13

12

12

12

 

Así fue como el Furia II se proclamaba campeón de la liga insular de barquillos de vela latina de Lanzarote, a un punto del Biosfera Express, a 7 del Africamar y a 11 del Escuela de Vela, que a pesar de haber sido líder de la liga, en dos de estas tres ultimas regatas celebradas este fin de semana, no hizo muy estuviese a punto de ganar la liga.

 

 
 

En definitiva, ha sido una temporada para recordar. Competitiva desde el minuto uno hasta el último, pero además deportiva y amistosa. Tanto el año pasado como este, han sido dos temporadas extremadamente competitivas y con un nivel muy alto, que ha hecho la delicia de los aficionados, y todo parece indicar que el año que viene será igual o mayor.

Tras la terminación de las dos pruebas se procedió a la entrega de Trofeos de la temporada 2015, de la modalidad de 5,00 y 8,55 metros.

En la isla de Lanzarote, la Federación Insular de Lanzarote de Vela Latina ha terminado con la competición por este año. Ahora le da el relevo a la Federación Canaria con el Campeonato de Canarias, que por primera vez se celebrará en la isla de Gran Canaria, más concretamente en la ciudad de las Palmas. Se reunirán las siete primeras embarcaciones clasificadas de la liga de Lanzarote,  otras 3 embarcaciones de Fuerteventura y 5 de Gran Canaria. El campeonato se celebrará los días 14 y 15 de noviembre.

Desde la Federación Insular les deseamos suerte a todas las embarcaciones participantes, sobre todo a las conejeras y que el buen ambiente deportivo que ha reinado esta temporada en Lanzarote, se traspase a ese Campeonato de Canarias.

 

 

 

LA LIGA ENTRA EN SU RECTA FINAL

 

 

La competición de la vela latina por fin pudo regresar este domingo a las aguas de Arrecife, tras varios intentos fallidos por motivos climatológicos. Si no era la falta de viento, era la fuerte intensidad de este, o la marejada que impedía echar las embarcaciones al agua dada la mala disposición que tiene la rampa del muelle del Marina Colon (Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo).

El sábado estaba programada la realización de una de las dos regatas que estaban previstas para este fin de semana, pero dada la alerta amarilla decretada en la isla por las lluvias y el oleaje, se reunieron comité de regata y patrones y se decidió, suspender y programar dos regatas seguidas para la mañana del domingo.

Finalmente el domingo 25 de octubre se volvía al Centro Insular para preparar la que seria la sexta regata de liga del campeonato insular de vela latina en la modalidad de 5.00 metros.

A las 10 de la mañana comenzaba la regata con un viento algo rolon y de escasa fuerza, apenas unos 6 nudos. La salida se realizaba a vela izada en alta mar y con rumbo hacia la baliza de tierra pues el viento estaba del norte. El primero en montar la primera baliza fue el Furia II de Estanislao Betancourt.

La segunda baliza estaba hacia el sur y esta era montada en primer lugar por el Africamar de Nete Armas, seguido del Biosfera Express de Manri Rodríguez y el Archipiélago GSG de Orlando Umpierrez. El Furia II Nissan bajaba puestos. El campo de regatas estaba lleno de zonas de calma y los cambios de puesto eran continuos.

En la segunda y última vuelta rotaba el viento, y convertía la ceñida hacia meta en un largo viento.  El Biosfera Express de Manri Rodríguez hacia una bonita remontada, y pasaba primero por la línea de meta, seguido del Archipiélago GSG de orlando Umpierrez, y en tercer lugar el Furia II.

 

 
 

La entrada seria la siguiente:

1º Biosfera Express

2º Archipiélago GSG

3º Furia II

4º Africamar

5º Escuela de Vela

6º Guatiza

7º Cid Náuticos

8º Fayna

9º Furia Pluscar

10º Isla Graciosa

Tras la terminación de esta regata, se dio media hora de descanso para posibles cambios de vela, y para cambiar el campo de regata por parte del comité de regatas pues había cambiado la dirección del viento hacia el este.

A la media hora volvió a salir la flota para realizar la segunda prueba que estaba programada para este día. Estando en el tiempo de descuento para el comienzo de la regata, el comité de regata suspendía la prueba por la inminente tromba de agua que se veía llegar a la capital.

Con la sexta regata realizada finalmente en este día, la clasificación provisional es la siguiente:

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

FURIA II NISSAN

8

2

2

1

 

3

3

 

 

2

ESCUELA DE VELA

9

1

1

2

 

12

5

 

 

3

BIOSFERA EXPRESS

10

4

4

7

 

1

1

 

 

4

AFRICAMAR

14

3

3

6

 

4

4

 

 

5

FAYNA

19

6

5

3

 

5

8

 

 

6

ARCHIPIELAGO GRUAS SAN GINES

21

9

7

4

 

8

2

 

 

7

FURIA AUTOS PLUSCAR

23

5

6

5

 

7

9

 

 

8

CID NAUTICOS

26

13

9

8

 

2

7

 

 

9

GUATIZA

32

10

10

13

 

6

6

 

 

10

ISLA GRACIOSA

34

7

8

13

 

9

10

 

 

11

CID NAUTICOS III

43

13

13

9

 

10

11

 

 

12

ISLA DE LANZAROTE

44

8

11

13

 

13

12

 

 

Con esta regata el Furia II Nissan le arrebata el primer puesto en la liga, y el Biosfera Express se mete en la lucha por el podium, dejando una mas que interesante final de liga.

Si todo va bien el próximo fin de semana, se realizaran las pruebas restantes y podremos conocer al fin el campeón de esta temporada 2105

 

 

 

 

 

  LA BAJA INTENSIDAD DEL VIENTO OBLIGA A SUSPENDER LA REGATA

 

 

 

 

 

Este domingo 4 de octubre, estaba prevista la realización de la sexta regata de liga de vela latina de la modalidad de 5,00 metros.

 Después de estar toda la mañana esperando a ver si aumentaba un poco la intensidad del viento, pasadas las 11 de la mañana se tomaba la acertada decisión de suspender la regata por falta de viento.

 Esperemos que la próxima semana el tiempo acompañe, pues será la esperada cita en la que el Bote Campeón de Las Palmas del 2014 viaje a Lanzarote para competir con el barquillo Puerto del Arrecife, en la V edición de la Pega de Campeones.

 

Esta regata del domingo día 11 de octubre, tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la zona costera de Arrecife y alrededores (según la dirección del viento). La regata será la segunda de las pruebas que estaban programadas para este 2015. La primera de ellas se celebró en el mes de agosto, y en las aguas de la isla de Gran Canaria fue el Bote Pueblo Guanche quien gano la pega sobre el barquillo lanzaroteño Puerto del Arrecife.

 Celebrada esta regata de hermanamiento entre las dos islas, la liga insular de 5,00 metros volverá a su calendario.

 

 
   

 

 

UNA BONITA REGATA PARA APRETAR MÁS LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA  

Este domingo 27 de septiembre, se retomaba la competición de Vela Latina en  la isla de Lanzarote tras varias semanas aparcada, por diferentes motivos.

 La semana pasada estaba prevista la realización de la cuarta regata de liga, pero por el fallecimiento de una aficionada el domingo 20, no se pudo realizar. Se trata de Soraya Rodríguez Morales, hija del dueño del barquillo Furia “el Chocolate” de Enrique Rodríguez de León, hermana de cuatro regatistas actuales como lo son Marcial Rodríguez Morales patrón del Cid. Náuticos, Manri Rodríguez patrón del Biosfera Express y Puerto del Arrecife, Alexis Rodríguez marinero del Furia II y Roberto Rodríguez marinero del Furia. Una familia arraigada en la Vela Latina de toda la vida, y a la que esta Federación Insular se une al dolor de tan temprana perdida. A las 11.00 de la mañana, antes del comienzo de la regata, aficionados y regatistas guardaban un emotivo minuto de silencio en señal de duelo.

Finalmente a las 11.30 de la mañana se daba la salida a vela izada frente al Marina Colon, con rumbo hacia la primera baliza situada junto a la playa del reducto. El viento soplaba del NE con 14 nudos de fuerza.

 

 
 

El Furia Autos Pluscar, montaría en primera posición la primera baliza del recorrido. En segunda posición lo haría el Cid. Náuticos de Marcial Rodríguez, tercero el Furia II de Estanislao Betancourt y cuarto el Africamar.

EL campo de regatas estaba formado por tres balizas, situadas a lo largo de la costa arrecifeña. Así como en la última regata, tanto los regatistas como los aficionados se quejaban de la forma en que había hecho la regata el comité, en esta ocasión hay que felicitarlos por el buen trabajo realizado con esta 5º regata de liga.

En la segunda vuelta al campo de regatas los puestos cambiaron considerablemente, pues el Furia Autos Pluscar y Furia II Nissan caían hasta la segunda y cuarta posición respectivamente, mientras que el Biosfera Express se hacia con el puesto de cabeza. El Cid náuticos, pasaba en tercera posición.

En la tercera y ultima vuelta, el Furia Autos Pluscar sufría una revirada, lo que le hacia perder todas las opciones a los puestos de cabeza, después de una gran regata realizada por esta embarcación. Seria el Biosfera Express quien montaría primero en la en la baliza de barlovento.

 

La entrada final seria la siguiente:

1º Biosfera Express 1h 42m 00s

2º Cid Nauticos 1h 42m 50s

3º Furia II Nissan 1h 43m 30s

4º Africamar 1h 44m 18s

5º Fayna 1h 45m 40s

6º Guatiza 1h 46m 30s

7º Furia Autos Pluscar 1h 48m 15s

8º Archipielado GSG 1h 50m 20s

9º Isla Graciosa 1h 53m 50s

10º Cid. Nauticos III 2h 03m 32s

Retirado Escuela de vela

Retirado Isla de Lanzarote

Con esta regata llegamos al meridiano de la competición, con unas puntuaciones muy ajustadas en la clasificación liguera.

La Vela Latina de Lanzarote está teniendo un nivel tan alto, que en cualquier regata puede ganar tranquilamente cualquiera de las 8 primeras embarcaciones de la liga y cada regata es una nueva oportunidad para estar en los primeros puestos

 

 
 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

ESCUELA DE VELA

4

1

1

2

 

12

 

 

 

2

FURIA II NISSAN

5

2

2

1

 

3

 

 

 

3

BIOSFERA EXPRESS

9

4

4

7

 

1

 

 

 

4

AFRICAMAR

10

3

3

6

 

4

 

 

 

5

FAYNA

13

6

5

3

 

5

 

 

 

6

FURIA AUTOS PLUSCAR

16

5

6

5

 

7

 

 

 

7

CID NAUTICOS

19

13

9

8

 

2

 

 

 

8

ARCHIPIELAGO GRUAS SAN GINES

19

9

7

4

 

8

 

 

 

9

ISLA GRACIOSA

24

7

8

13

 

9

 

 

 

10

GUATIZA

26

10

10

13

 

6

 

 

 

11

ISLA DE LANZAROTE

32

8

11

13

 

13

 

 

 

12

CID NAUTICOS III

32

13

13

9

 

10

 

 

 

La próxima cita será el 4 de octubre con la celebración de la 6º regata de liga valedera a su vez para el trofeo Ciudad de Arrecife. Hay que recordar que aun falta por celebrarse la 4º regata suspendida.

 

   

 

 

 

 

TRAS EL FIN DE SEMANA, EL ESCUELA DE VELA LIDERA LA LIGA

 

Este fin de semana, se celebraron la segunda y tercera regata de liga de los barquillos de vela latina de la modalidad de 5,00 metros, de la isla de Lanzarote.

La segunda regata de liga, que la semana pasada tuvo que suspenderse por las malas condiciones climatológicas, se celebró este sábado 5 de septiembre para recuperar la fecha y estar al día lo más pronto posible con el calendario liguero. Esta prueba era valedera a su vez para el Trofeo Seguros Toledomar.

Con un viento de dirección norte, 16 nudos de fuerza y mar llana a las 17.00 horas se daba la salida a un total de 11 embarcaciones, que ponían rumbo hacia la primera baliza muy cerca del muelle del Marina Colon, para alegría de los aficionados que allí se reunían.

El campo de regatas se componía por dos balizas, la de tierra y la de alta mar, y la prueba se completada con dos vueltas y media, al mismo.

La prueba estuvo muy disputada entre las embarcaciones, sobre todo en el comienzo de la misma. Pero poco a poco la intensidad del viento fue bajando, y esto favoreció a las embarcaciones que apostaron por sacar velas de mayor amplitud.

 

El Escuela de Vela de David Martín, sería el primero en pasar por la línea de meta con cierta distancia sobre su más inmediato perseguidor, el Furia II Nissan. Ambas embarcaciones se están consolidando como dos claros favoritos, para estar en los puestos de cabeza en el ranking liguero.

La entrada y sus tiempos son los siguientes:

1º Escuela de Vela  1h 01m 10s

2º Furia II Nissan 1h 01m 39s

3º Africamar 1h 2m 16s

4º Biosfera Express La Graciosa 1h 3m

5º Fayna 1h 3m 10s

6º Furia Autos Pluscar 1h 3m 12s

7º Archipiélago GSG 1h 4m 35s

8º Isla Graciosa 1h 6m

9º Cid. Náuticos 1h 8m 11s

10º Guatiza 1h9m 33s

11º Isla de Lanzarote 1h 11m 18s

No salido Cid. Náuticos III

 

 
 

El domingo por la mañana la flota se echaba a la mar, con un bonito viento de componente este, 12 nudos de fuerza y mar llana. Todos los ingredientes para hacer una regata costera frente a la bahía arrecifeña.

A diferencia a lo acostumbrado hasta ahora, la salida se realizaba frente al Cabildo, en la zona de la avenida marítima. La salida fue a vela izada, con una larga bolina en la que para montar la primera baliza las embarcaciones tuvieron que llegar hasta la zona del muelle de los Mármoles. Esto dejaba a los aficionados reunidos en el Marina Colon sin opciones de ver la regata, y con la necesidad de buscar otro sitio para poder disfrutar de la misma.

En este día seria el Furia II Nissan quien lideraría la regata con cierta ventaja, mientras que en los puestos posteriores se vivía una bonita lucha. En esa lucha se encontraba El Africamar de Nete Armas, el Escuela de Vela, el Archipiélago GSG y el Furia Autos Pluscar.

Tras la larga bolina, había que volver sobre sus pasos, justo hacia la zona de la salida frente al Cabildo, para montar la que seria la segunda baliza del recorrido. Montada esta y con poco más de una hora de regata se ponía rumbo hacia la línea de entrada, que estaba en la zona del Antiguo Muelle Comercial.

 

La entrada final seria la siguiente:

1º Furia II Nissan 1h14m

2º Escuela de Vela 1h 14m 39s

3º Fayna 1h 15m 08s

4º Archipiélago GSG 1h 15m 28s

5º Furia Autos Pluscar 1h 16m 02s

6º Africamar 1h 16m 29s

7º Biosfera Express 1h 16m 35 s

8º Cid. Náuticos 1h 16m 50s

9º Cid. Náuticos III 1h 31m 06s

Retirado Isla graciosa

Retirado Guatiza

No salido Isla de Lanzarote

En definitiva fue una buena regata, pero que con las condiciones climatológicas que habían en la mañana del domingo, podría haberse convertido en una de las mejores de la temporada, tanto como para regatistas como para aficionados, pero que por diferentes motivos no pudo ser.

Con la celebración de estas dos regatas ya se han celebrado tres de las ocho que están previstas en el calendario liguero. La clasificación provisional es la siguiente:

 

 
 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

ESCUELA DE VELA

4

1

1

2

 

 

 

 

 

2

FURIA II NISSAN

5

2

2

1

 

 

 

 

 

3

AFRICAMAR

12

3

3

6

 

 

 

 

 

4

FAYNA

14

6

5

3

 

 

 

 

 

5

BIOSFERA EXPRESS

15

4

4

7

 

 

 

 

 

6

FURIA AUTOS PLUSCAR

16

5

6

5

 

 

 

 

 

7

ARCHIPIELAGO GRUAS SAN GINES

20

9

7

4

 

 

 

 

 

8

ISLA GRACIOSA

28

7

8

13

 

 

 

 

 

9

CID NAUTICOS

30

13

9

8

 

 

 

 

 

10

ISLA DE LANZAROTE

32

8

11

13

 

 

 

 

 

11

GUATIZA

33

10

10

13

 

 

 

 

 

12

CID NAUTICOS III

35

13

13

9

 

 

 

 

 

 

La próxima cita del deporte de la Vela Latina en la isla de Lanzarote, será el domingo 20 de septiembre con motivo de la 4º regata de liga.

 

 

 

EL VIENTO OBLIGA A SUSPENDER LA 2º REGATA DE LIGA

 

Este domingo 30 de agosto, estaba prevista la segunda regata de liga de la Vela latina en la modalidad de 5,00 metros, regata que finalmente se tuvo que suspender.

Poco antes de las 11 de la mañana tanto el comité de regatas como la flota de barquillos, se echaba a la mar, con la intención de celebrar la prueba.

Más de una hora se estuvo esperando en el agua, a que las condiciones del viento mejoraran para poder dar finalmente la salida, pero el viento estaba demasiado rolón y hasta en tres ocasiones se cambió el campo de regatas así como la posición de las balizas, pues el viento saltaba de uno y otro lado.

Finalmente sobre las 12.30 el comité de regatas daba por suspendida la prueba.

 

 
 

La nueva fecha de la regata suspendida, se dará a conocer en cuanto la Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote conjuntamente con los representantes de clubes, se reúnan en la secretaría de la Federación en el antiguo parador de turismo de Arrecife, y decidan la mejor fecha para recuperar la prueba.

La próxima cita en el calendario liguero, será el domingo 6 de septiembre con la celebración de la 3º regata de liga.

 

   

 

 

EL ESCUELA DE VELA, GANA EL TROFEO SAN GINES

 

Este martes 25 de agosto tuvo lugar, la tan esperada 1º regata de liga de la Vela Latina en la modalidad de 5,00 metros. Esta primera regata de liga, coincidía con la regata de  San Ginés, incluida en el programa de fiestas de la capital lanzaroteña.

Con un viento de dirección NE y 14 nudos de fuerza, la prueba comenzaba alrededor de las 11.25 de la mañana con un total de 12 embarcaciones, que luchaban por hacerse con el trofeo de la regata de san Ginés.

La salida era a vela izada y con rumbo a la primera baliza, que estaba situada junto al antiguo muelle comercial. Al tratarse de la Regata de San Gines, se colocó el campo de regatas por la zona costera del centro de arrecife, algo alejado de la zona habitual del Marina colón.

Un total de 4 fueron las vueltas que tuvieron que dar las embarcaciones al campo de regata, que estaba formado por dos balizas, la primera de ellas como hemos dicho en el antiguo muelle comercial y la segunda en alta mar.

La cabeza de regata fue muy disputada por los 5 o 6 primeros puestos de cabeza, el viento estaba rolón y hacía que los puestos de regata cambiaran continuamente. El buen caminar de la gran mayoría de la flota hace presagiar otra temporada como mínimo igual o mejor que la del año pasado, en cuanto a competitividad e igualdad de las embarcaciones.

 

 
 

El Congelados Africamar estuvo en la primera posición hasta la 3º vuelta, seguido del Furia II Nissan de Estanislao Betancourt. Pero como hasta que no se pasa por la línea de meta no hay nada asegurado, el Escuela de Vela de David Martín no solo daba caza al Africamar, sino que además  se escapaba de sus seguidores cogiendo un viento mejor, y sacando cierta distancia de sus seguidores.

Es así como finalmente el Escuela de Vela pasaba primero por la línea de meta, mientras que el Furia II lo hacía en la segunda posición. El Congelados Aricamar tuvo que conformarse con el tercer puesto.

La entrada final y sus tiempos son los siguientes:

1º Escuela de Vela 1h 33m 10s

2º Furia II Nissan1h 34m 20

3º Africamar 1h 35m 00s

4º Biosfera Express 1h 37m 10s

5º Furia Autos Pluscar 1h 37m 10s

6º Fayna 1h 38m 45s

7º Isla Graciosa 1h 39m 41s

8º Isla Lanzarote 1h 41m 50s

9º Archipiélago GSG 1h 43m 40s

10º Guatiza 1h 47m 16s

Retirado Cid Náuticos

Retirado Cid. Náuticos III

 

 

 

Tras la celebración de la regata se llevó a cabo la entrega de trofeos, y tanto regatistas como aficionados pudieron disfrutar de un pequeño refrigerio.

 

La próxima cita en el calendario será el domingo 30 de septiembre, con motivo de la segunda regata de liga, y la pregunta es: ¿quienes serán los ganadores esta vez?

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESCUELA DE VELA GANA LA COPA FEDERACIÓN, Y EL AFRICAMAR LA REGATA

Este domingo día 9 de agosto tuvo lugar la segunda y última regata de la Copa Federación, que dio como ganador del mismo al Escuela de Vela de David Martín, actual campeón de Canarias. Terminó la temporada pasada ganando, y empieza este año ganando de nuevo. El podium de ganadores se completó con el Africamar de Nete Armas y el Furia Autos Pluscar. Se repite el trío ganador del Campeonato de Canarias celebrado en noviembre del año pasado en la isla hermana de Fuerteventura.

La jornada comenzaba con un viento de dirección NE, doce nudos de fuerza y mar llana. La salida se realizaba a vela izada, y hasta en dos ocasiones tuvo que repetirse la salida, lo que hacia retrasar la hora de comienzo.

Finalmente la flota al completo tomaba la salida, y ponía rumbo hacia el antiguo muelle comercial, lugar donde se encontraba la primera baliza del recorrido.

El primero en montar seria el Africamar de Nete Armas, seguido por el Furia II Nissan de Estanislao Betancourt. El campo de regatas se componía de dos balizas, y para completar el recorrido había que dar dos vueltas al mismo. En las tres primeras balizas, estas dos embarcaciones liderarían la prueba, que se caracterizó por el gran nivel de competitividad.

En la última vuelta el comité tendría que realizar un cambio de recorrido, rodando la baliza de alta mar hacia el oeste, por roles de viento.

 

 
 

La última ceñida con rumbo hacia la línea de meta, que se había situado junto al muelle del Marina Colon, fue un bonito espectáculo en que las embarcaciones luchaban por la cabeza de regata, hasta el último momento.

Fue así como el Furia II Nissan perdía el segundo puesto que había estado defendiendo toda la regata, para pasar a la cuarta posición, dejando al Africamar y al Escuela de Vela como primero y segundo puesto respectivamente. Completaba el podium de regata el Biosfera Express de Marcos Rodríguez, que este año estrena nuevo barco.

La entrada final seria la siguiente:           

1º Africamar

2º Escuela de Vela

3º Biosfera Express

4º Furia II

5º Furia autos Pluscar

6º Archipiélago GSG

7º Cid. Náuticos

8º Guatiza

9º Isla de Lanzarote

10º Isla Graciosa

 

Así queda la competición de esta Copa Federación, llevada a cabo con dos regatas, la semana pasada y esta.

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

1

ESCUELA DE VELA

3

1

2

2

AFRICAMAR

4

3

1

3

FURIA AUTOS PLUSCAR

7

2

5

4

BIOSFERA EXPRESS

9

6

3

5

FURIA II NISSAN

9

5

4

6

GUATIZA

12

4

8

7

ARCHIPIELAGO GRUAS SAN GINES

13

7

6

8

CID NAUTICOS

15

8

7

9

ISLA DE LANZAROTE

18

9

9

10

isla graciosa

20

10

10

El sábado día 15 de agosto, el Puerto del Arrecife de 8,55 metros, participará con toda su tripulación en la Pega de Campeones con el Bote campeón de las Palmas del 2014. Será la primera de las dos regatas previstas en esta pega, que este año será la V edición que se celebra.

En cuanto a la competición en la isla de Lanzarote, si todo va bien la liga comenzará el día 25 de agosto con la primera regata de competición oficial, y que además coincidirá con el Trofeo SanGines, de las fiestas capitalinas.

 

 

 

 

COMIENZA LA TEMPORADA PARA LOS 5,00 METROS

 
 

En la mañana del domingo 2 de agosto, tuvo comienzo la temporada de Vela Latina para la modalidad de 5,00 metros, con motivo de la celebración del Trofeo Copa Federación, que contará con dos pruebas. Estas dos pruebas servirán como preámbulo, a la liga insular que comenzará el día 25 de agosto, coincidiendo con el día de San Gines.

El gran protagonista de esta jornada fue el viento, o mejor dicho la falta del mismo durante toda la mañana.

A las once de la mañana la flota se echaba a la mar, pero debido a las condiciones se tuvo que aplazar hasta las 11.55, que fue cuando finalmente el comité daría la salida a las 9 embarcaciones que participarian en esta primera regata de la temporada.

El campo de regatas estaba formado por dos balizas una situada en el este junto al antiguo muelle comercial, y la segunda frente a la playa del Cable.

Con la señal de salida, las embarcaciones ponían rumbo hacia la primera baliza. El Furia II Nissan de Estanislao Betancourt, seria el primero en montar, seguido del Cid. Náuticos de Marcial Rodríguez. Este año hay varios cambios de patrones en las embarcaciones, con respecto a otros años.

En el siguiente tramo correspondiente a la empopada, el poco viento que soplaba terminó por esfumarse, dejando así zonas de calmas, que hicieron que las embarcaciones quedasen prácticamente sin movimiento.

 

Fue una regata no apta para cardiacos, pues los puestos de cabeza cambiaban constantemente dada la falta de viento y las zonas de calmas, que afectaban más a unos que a otros.

Finalmente la segunda baliza era montada en primer lugar por el Guatiza, que este año será patroneado por Juan Luis González.

Tras ser montada esta segunda baliza del recorrido, volvieron a quedarse de nuevo en calma, acto que aprovechó el Furia Autos Pluscar de Bruno Farraiz, que había quedado bastante rezagado anteriormente, para juntarse al pelotón y meterse en cabeza de regata en la tercera baliza.

Este año promete resultar como la temporada del año pasado, que se caracterizó por el gran nivel y la dura competencia existente entre prácticamente la totalidad de los barquillos.

Tras pasar por la 3º baliza, el comité de regata hizo un cambio de recorrido, situando una tercera baliza en alta mar, para que las embarcaciones pasaran por la línea de meta en bolina.

Finalmente después de una bonita y competida bolina con dirección a la línea de meta, seria el Escuela de Vela de David Martín quien pasaría por la línea de meta en primera posición. La entrada final fue la siguiente:

 

 
 

1º Escuela de Vela

2º Furia Autos Pluscar

3º Africamar

4º Guatiza

5º Furia II Nissan

6º Biosfera Express

7º Archipiélago GSG

8º Cid. Náuticos

9º Isla de Lanzarote

La siguiente prueba de este Trofeo Copa federación se celebrará el domingo 9 de agosto. Al terminar la misma, se procederá a la entrega de premios y un pequeño refrigerio al que están invitados todos los aficionados.

 

 

 

 

COMIENZA LA TEMPORADA DE LOS BARQUILLOS DE 5,00 METROS

 

Tras unas semanas de descanso en la competición oficial de la Vela Latina en la isla de Lanzarote, este domingo día 2 de agosto comenzará por fin la temporada de la modalidad de 5,00 metros, con la celebración de la Copa Federación preámbulo de la liga insular de Lanzarote.

En estas semanas de descanso, se ha asistido a dos compromisos fuera de calendario, como lo fueron la regata del Carmen en Playa Blanca y la III edición del Trofeo Memorial Vela Latina José Manuel González Perdomo en la isla hermana de Fuerteventura.

Es por ello que ahora el calendario oficial ha sufrido cambios, tras haber debatido la directiva de la Federación Insular con los diferentes patrones de las embarcaciones de 5,00 metros y habiendo llegado a un consenso este es el calendario definitivo.

MODALIDAD DE 5,00 METROS

AGOSTO

 

 

2 DOMINGO

 

COPA FEDERACIÓN

9 DOMINGO

 

COPA FEDERACIÓN

25 MARTES

1º DE LIGA

SAN GINÉS

30 DOMINGO

2º DE LIGA

SEGUROS TOLEDOMAR

SEPTIEMBRE

 

 

6 DOMINGO

3º DE LIGA

TROFEO ISLA DE LANZAROTE

13 DOMINGO

4º DE LIGA

TROFEO ISLA DE LANZAROTE

27 DOMINGO

5º DE LIGA

TROFEO ISLA DE LANZAROTE

OCTUBRE

 

 

4 DOMINGO

6º DE LIGA

TROFEO CIUDAD DE ARRECIFE

18 DOMINGO

7º DE LIGA

TROFEO CIUDAD DE ARRECIFE

24 SÁBADO

8º DE LIGA

TROFEO CIUDAD DE ARRECIFE

*ENTREGA TEMPORADA 2015*

31 OCTUBRE

CAMPEONATO DE CANARIAS

1 Y 2 NOVIEMBRE

CAMPEONATO DE CANARIAS

 

 

 

 

 

 

LA REGATA DEL TROFEO DEL CARMEN, SUSPENDIDA POR LA FUERTE INTENSIDAD DEL VIENTO

 
 

Este sábado 18 de julio, estaba prevista la Trofeo de la Regata del Carmen, de la modalidad de los 8,55 metros, a celebrarse en las aguas de Playa Blanca, y que estaba patrocinada por el ayuntamiento sureño de Yaiza.

Debido al fuerte viento reinante que ha estado azotando la isla en los últimos dias, estuvo presente tambien en la tarde del sábado,       se tuvo que suspender la realizaron de la misma. A pesar de los esfuerzos del cómite de regatas y de los diferentes barquillos que en ese día se trasladaron hasta Playa Blanca, fue imposible la realización de la regata.

 

 
 

Tanto el comité como los barquillos se hicieron a la mar, tras una hora de espera para ver si el viento bajaba de intensidad, pero a pesar de la larga espera, las rachas de viento eran de 35 nudos y el límite permitido en las normas es de 30 nudos.

El día 26 de julio varias embarcaciones viajaran hasta la isla hermana de Fuerteventura, invitados por la Federación Insular de dicha isla, para participar del Homenaje anual que se le realiza a x . No será hasta la siguiente semana, la de comienzos de agosto, en la que tras unas semanas de descanso, volverá el deporte de la Vela Latina a las aguas arrecifeñas, con el comienzo de temporada de la modalidad de los 5,00 metros

 

 

 

 

 

LA 8º Y ÚLTIMA REGATA PARA EL VOLCÁN DE LA CORONA -GSG

Este domingo 21 de junio, tuvo lugar la octava y última regata de liga de Vela Latina en la modalidad de 8,55 metros, siendo ganador de este día el Volcán de la Corona GSG de Orlando Umpierrez, no sin antes luchar por este triunfo con el Isla Graciosa de Nete Armas y el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez.

Desde la séptima regata de liga celebrada la semana pasada, el podium liguero se había completado, proclamándose campeón de liga el Puerto del Arrecife, subcampeón el Volcán de la Corona GSG, y tercero de liga el Isla Graciosa. Solo quedaba por decidirse el Trofeo Ciudad de Arrecife y el Trofeo de la empresa patrocinadora Grúas San Gines, a celebrarse en esta última regata de liga.

La mañana comenzaba con el estado de la mar llana, y un viento de dirección Este con 8 nudos de fuerza. La salida se hacia nuevamente a vela izada, desde la urbanización del Cable y con rumbo hacia la primera baliza, que estaba situada junto al antiguo muelle comercial. El campo de regatas estaba formado por dos balizas.

Sería el Puerto del Arrecife el primero en montar, seguido del Volcán de la Corona GSG, tercero lo haría el Isla Graciosa, Maramajo y Cid. Náuticos. En la ceñida, al Isla Graciosa se le caía un hombre al agua, con la consiguiente perdida de tiempo al recogerlo.

Comenzaba la empopada hacia el oeste para montar la segunda baliza situada junto al Marina Colon.

 

 
 

El Puerto del Arrecife volvía a montar en primera posición, seguido de cerca por el Volcán de la Corona y el Isla Graciosa, que pese a caérsele un hombre al agua, se mantenía en una buena posición con respecto a la cabeza de regata.  Montada esta baliza el Puerto del Arrecife sufriría una rotura en los aparejos, lo que le hizo perder la ventaja que llevaba y caer hasta la 4º posición.

En la ceñida hacia la baliza de barlovento, el Volcán de la Corona GSG buscaba el viento por fuera, por alta mar,  mientras que el Isla Graciosa optaba por virar hacia tierra. Le fue tan bien, que le hizo tomar la cabeza de regata montando primero en la baliza.

Pese a ser la última regata de liga, el día estuvo lleno de buen navegar. En la empopada el Puerto del Arrecife volvía a hacer acto de presencia y recortaba distancias con la cabeza de regata en la empopada siguiente. Finalmente se retirarían por problemas en el palo y la regata volvía a ser cosa de dos, del Isla Graciosa y del Volcán de la Corona GSG.

En la tercera y última vuelta al campo de regatas, el Volcán de la Corona GSG aprovechaba la ceñida para ponerse en la primera posición, dejando al Isla Graciosa segundo. Una empopada más y una corta ceñida, los separaba de la línea de entrada.

Finalmente seria el Volcán de la Corona quien se hiciese con la victoria de este día, completando el recorrido en 1h 34m y 10s, seguido del Isla Graciosa con 1h  35m.

La entrada final fue la siguiente:

1º Volcán de la Corona GSG

2º Isla Graciosa

3º Maramajo

4. Cid Náuticos

Retirado Puerto del Arrecife

Con este resultado el Trofeo Ciudad de Arrecife, cae en manos del Volcán.

Ahora la competición de los 5,00 metros comenzará el día 26 de julio, por lo tanto se tendrá un mes para poner las embarcaciones a punto para el comienzo de esta modalidad.

 

 

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA

 

El domingo 14 de junio, tuvo lugar la séptima y penúltima regata, de la liga insular de vela latina de la modalidad de los 8.55 metros.

La jornada comenzaba con un viento de dirección norte con 10 nudos de fuerza, y mar llana, condiciones idóneas para la navegación.

Toda la flota tomaba la salida a las 11.15 a vela izada, poniendo rumbo hacia la primera baliza del recorrido que estaba situada muy cerca de tierra, pegada al muelle del Marina Colón. En este día el campo de regatas estaba formado por dos balizas, una en barlovento cerca de tierra, y otro a sotavento, en alta mar.

El primero en montar la primera baliza seria el Puerto del Arrecife, seguido por el  Volcán de la Corona, Isla Graciosa, Cid. Náuticos, Maramajo, e Isla de Lanzarote.

Esta séptima regata era decisiva en la cabeza de liga, pues de los resultados de esta regata, el Puerto del Arrecife podía poner el broche de oro a una muy buena temporada, o pinchar y volver a meter en la lucha por el campeonato l al Volcán de la Corona, que ocupaba el segundo puesto de liga a tres puntos del Puerto del Arrecife.

 

 

Tras montar la primera baliza, las embarcaciones ponían rumbo hacia la bolla de alta mar, en una empopada con idénticos resultados. De acabar con esos resultados la regata, el Puerto del Arrecife se proclamaba Campeón virtualmente a falta de una regata por celebrar.

Se volvía en bolina hacia la baliza de tierra, los puestos de cabeza seguían sin variaciones, en cambio en la cuarta posición el Cid. Náuticos y Maramajo mantenían  una bonita lucha, y en la baliza de tierra el Maramajo montaba en la cuarta posición dejando en la quinta plaza al Cid. Náuticos.

Tras montar estas tres primera balizas del campo de regatas, el comité marcaba el cercano fin de regata con la bandera azul pertinente, recordando que solo quedaba una vuelta más para asombro de los aficionados.

La última ceñida el Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez empezaría una serie de repiquetes para intentar arrebatar la primera posición al barco capitalino, pero finalmente el Puerto  entraba en primera posición por la línea de meta, eso si con mucho espacio recortado por el Volcán de la Corona GSG, que entraría segundo, seguido por el Isla graciosa de Nete Armas.

 

 

Otra embarcación que remontaba era el Isla de Lanzarote que pasaba de la sexta a la cuarta posición.

La entrada seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife 1h 12m 15s

2º Volcán de la Corona GSG 1h 14m 20s

3º Isla Graciosa 1h 14m 50s

4º Isla de Lanzarote 1h 17m 40s

5º Maramajo 1h 18m 10s

6º Cid. Náuticos 1h 19m 00s

Con este resultado el Puerto del Arrecife patroneado por Marcos Rodríguez se proclamaba flamante campeón de la liga 2015 de la modalidad de los 8.55 metros en la isla de Lanzarote, virtualmente a falta de una regata. En cuanto a la segunda y tercera posición de la liga, matemáticamente hablando con los resultados de esta ultima regata celebrada, el Volcan de la Corona se asegura el titulo de subcampeón, y el Isla graciosa a su vez el tercer puesto en la liga.

 

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

7

1

1

1

2

1

2

1

 

2

VOLCAN DE LA CORONA-GRUAS SAN GINES

11

2

3

2

1

6

1

2

 

3

ISLA GRACIOSA

16

3

2

4

3

2

3

3

 

4

ISLA DE LANZAROTE

23

5

4

3

4

4

4

4

 

5

C.I.D.NAUTICOS

31

7

7

5

5

3

5

6

 

6

MARAMAJO

32

4

5

7

6

6

6

5

 

 

La octava y ultima regata del calendario será el día 21 de junio

 

 

 

 

 

 

ENTRADA DE INFARTO, Y VICTORIA DEL VOLCÁN DE LA CORONA GSG

 

Este domingo 7 de junio, tuvo lugar la sexta regata de liga de Vela latina de la isla, en la modalidad de 8,55 metros.

Este día no solo tuvo el mejor final de regata de lo que va de  temporada, sino que podríamos hablar de una de las entradas más emocionantes de los últimos años.

La jornada comenzaba con una salida a vela izada, con viento de dirección oeste y 8 nudos de fuerza. El campo de regatas estaba formado por dos balizas, una justo delante de la playa de Ciudad Jardín y la segunda al este frente al antiguo muelle comercial. Básicamente, dada la dirección del viento, se trataba de una regata costera, pues bordeaba la costa arrecifeña.

El primero en montar la primera baliza, seria el Volcán de la Corona GSG de Orlando Umpierrez. En segunda posición lo haría el Isla de Lanzarote de Emilio Tavio, tercero el Isla Graciosa de Nete Armas, cuarto el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez, quinto el Cid. Náuticos de Adrián García, y cerrando regata el Maramajo de Alfredo Morales

 

En la segunda baliza, la que estaba situada en el exterior del muelle comercial, se repetían las posiciones. La  jornada estuvo marcada por la baja intensidad con la que soplaba el viento. En la bolina de vuelta hacia la baliza del oeste, las posiciones cambiaron sustancialmente, pues pese que el Volcán de la Corona GSG seguía manteniéndose como lidera, el Isla Graciosa que este año está haciendo una muy buena temporada, pasaba a ocupar la segunda posición. El Puerto del Arrecife también subía una posición, en detrimento del Isla de Lanzarote que pasaba a ocupar el cuarto puesto.

La prueba de este día contaría con un total de 3 vueltas y media al campo de regatas, y con un Volcán de la Corona GSG que conseguía tener una considerable distancia en algunos tramos de la misma. En cambio, en otros el Isla Graciosa le acortaba distancias, como lo fue en la última ceñida con dirección hacia la línea de meta.

El Volcán de la Corona GSG y el Isla Graciosa peleaban por hacerse con la victoria de la prueba, pues las distancias se habían acortado considerablemente, tanto es así, que hubo un momento que el Isla Graciosa llego a estar en primera posición. Durante toda la regata el Puerto del Arrecife había estado en una tímida tercera posición, bastante rezagado de la cabeza de regata. Mientras los dos primeros puestos luchaban por ganar en este día, virándose uno al otro, el Puerto del Arrecife optaba por buscar en tierra un viento mas firme.

 

Se vivieron momentos de emoción por parte de las tres embarcaciones punteras, pues no solo para asombro de los aficionados, sino también de los regatistas, el Puerto del Arrecife se dirigia a meta con el viento cerrado mientras que, tanto el Volcad de la Corona como el Isla Graciosa tenían que hacer varios repiquetes para pasar por meta. Como resultado, se tuvo la entrada más ajustada y emocionante de las que se recuerdan en los últimos años, apenas unos décimas de segundo de diferencia entre el Volcán de la Corona que finalmente pasaba primero por la línea de meta, con el Puerto del Arrecife que para sorpresa de todos se metía segundo en meta. El Isla Graciosa tuvo que conformarse finalmente con la tercera posición.

Con este resultado y a falta de dos regatas para la terminación de este campeonato liguero, la clasificación provisional es la siguiente:

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

6

1

1

1

2

1

2

 

 

2

VOLCAN DE LA CORONA-GRUAS SAN GINES

9

2

3

2

1

6

1

 

 

3

ISLA GRACIOSA

13

3

2

4

3

2

3

 

 

4

ISLA DE LANZAROTE

19

5

4

3

4

4

4

 

 

5

C.I.D.NAUTICOS

25

7

7

5

5

3

5

 

 

6

MARAMAJO

27

4

5

7

6

6

6

 

 

 

 

El Puerto del Arrecife se sigue manteniendo en la primera posición con 6 puntos, seguido del Volcán de la Corona con 9 y completando el podium el Isla Graciosa con 13 puntos.

A falta de dos regatas, sigue la liga en el aire, y un pinchazo de alguna de las embarcaciones de cabeza, haría cambiar significativamente los puestos, sobre todo entre el primer y segundo puesto.

La próxima cita en el calendario, será el domingo 14 de junio con la celebración de la 7º regata de liga. Y como siempre se celebrara en las inmediaciones del Marina Colón, lugar al que todo el que quiera se puede acercar para disfrutar de este deporte canario.

 

 

 

 

 

 

UN DÍA DE DEPORTE, CULTURA Y TRADICIÓN EN LA VELA LATINA

 

 

Este sábado 30 de mayo, tuvo lugar la tradicional regata del Día de canarias de la Vela Latina conejera, que a su vez era valedera para la 5º regata de liga.

Una jornada marcada especialmente por el sabor canario, y en el ámbito náutico por un viento cambiante y rolón.

La prueba comenzaba a las 11.00 de la mañana, con mar llana y viento del noreste  variable, con salida a vela izada y rumbo hacia la primera baliza, junto al Islote de la Fermina.

Sería el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez quien montase primero en la primera baliza, seguido del Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez. En tercera posición lo haría el Isla Graciosa de Nete Armas, seguido del Isla de Lanzarote que en este día era patroneado por Carlos Robayna, el primer lanzaroteño en participar en la Volvo Ocean Race. Cerraban regata el  Cid. Náuticos que este día era patroneado por Alejandro Morales, y el Maramajo de Alfredo Morales.

El campo de regatas estaba formado por tres balizas, situadas a lo largo de la costa arrecifeña, concretamente desde el islote de la Fermina hasta el Aeropuerto. En la empopada ates de llegar a la baliza del muelle del Marina Colon el Volcán de la Corona sufría una anagada y finalmente una revirada por una rotura en los aparejos, lo que lo hacia retirarse de la regata.

 

 

Las embarcaciones seguían su camino hacia la baliza de alta mar, que en principio estaba situada hacia afuera. Montada esta baliza se ponía rumbo una vez mas hacia el este, completando así la primera de las tres vueltas con las que se constituía la prueba de este día.

El Puerto del Arrecife disfrutaba de una considerable ventaja en la segunda vuelta, pero la navegación se hacia complicada pues al comienzo de la mañana la fuerza del viento era débil, y todas las embarcaciones salieron a la mar con velas grandes, pero en el transcurso de la misma, la intensidad del viento así como su dirección cambió. Fue un día complicado para el Comité de regatas, dada las condiciones ambientales del día. En la segunda vuelta motivado por los roles de viento, se rodó la baliza de alta mar, hacia el oeste, situándola frente a  Playa Honda.

Comenzaba la tercera y última vuelta, y esta vez con zonas de calmas de nuevo, que hacían que las distancias entre las embarcaciones disminuyesen. El Isla Graciosa recortaba distancias con el Puerto del Arrecife, mientras que el Cid. Náuticos se ponía en la tercera posición.

Esta última vuelta era un autentico quebradero de cabeza, pues la intensidad del viento bajaría considerablemente, y la dirección del mismo rolando de nuevo hacia el norte, lo que convertía el final de regata en un largo viento.

Finalmente el primero en pasar por la línea de meta seria el Puerto del Arrecife, seguido del Isla Graciosa y en tercera posición por el Cid. Náuticos.

 

La entrada final fue la siguiente:

1º Puerto del Arrecife 1h 3om 43s

2º isla Graciosa 1h 31m 56s

3º Cid. Náuticos 1h 39m 14s

4º 1h 42m 30s

Retirado Maramajo

Retirado Volcán de la Corona

Con este resultado la clasificación provisional es la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

4

1

1

1

2

1

 

 

 

2

VOLCAN DE LA CORONA-GRUAS SAN GINES

8

2

3

2

1

6

 

 

 

3

ISLA GRACIOSA

10

3

2

4

3

2

 

 

 

4

ISLA DE LANZAROTE

15

5

4

3

4

4

 

 

 

5

C.I.D.NAUTICOS

20

7

7

5

5

3

 

 

 

6

MARAMAJO

21

4

5

7

6

6

 

 

 

Tras la realización de la prueba, se llevo a cabo la entrega de Trofeos del día de Canarias, con música canaria y un pequeño refrigerio, del que pudieron disfrutar regatistas, familiares y aficionados.

 

 

 

 

 

EL VOLCÁN DE LA CORONA GSG PARA LOS PIES AL PUERTO DEL ARRECIFE  

 

Este domingo se celebró la cuarta regata de liga de vela latina de la modalidad de los 8,55 metros, en la bahía de Arrecife.

El volcán de la Corona Grúas San Gines, patroneado por Orlando Umpierrez venció en esta prueba, mandando desde el comienzo de la regata teniendo con el Puerto del Arrecife un interesante duelo, sobre todo en la primera mitad de la regata.

La prueba comenzaba a las 11.07 de la mañana con una salida a vela izada en alta mar, con rumbo hacia el norte, a la primera baliza de tierra. Sería el Volcán de la Corona GSG el primero en montar seguido de cerca por el Puerto del Arrecife e Isla Graciosa.

Cerca de esta baliza había una segunda baliza de tierra, cuya colocación viene como demanda de acercar lo máximo posible la regata a tierra para que los aficionados puedan ver a los barcos y tripulaciones en plena acción.

Montadas estas dos balizas de tierra, se ponía rumbo hacia la baliza de alta mar, en una larga empopada, para completar así la primera de las cuatro vueltas con las que se completaba la regata.

En la siguiente ceñida hacia tierra, fue de los momentos mas emocionantes en lo que llevamos de temporada en este año. El Volcán de la Corona seguía en primera posición seguido muy de cerca por el Puerto del Arrecife. Las viradas y los repiquetes estaban a la orden, mientras que los aficionados que se acercaban al Marina Colon y alrededores no quitaban ojo a lo que se acontecía. Cuando se acercaban a la primera de las dos balizas de tierra, el Puerto del Arrecife optaba por navegar por el este, mientras que el Volcán de la Corona lo hacia por el oeste, cada uno buscando el mejor viento en un día en el que estaba bastante racheado. Sería el Volcán de la Corona quien una vez mas consiguiese defender su primera posición, pues el Puerto del Arrecife finalmente no conseguía montar a la primera sino que tuvo que repiquetear varias veces, momento en el cual el Barco patroneado por Orlando Umpierrez aprovechaba para sacar cierta distancia, que terminó por definir en la empopada de la baliza de alta mar.

 

Por otro lado el Isla graciosa de Nete Armas, conjuntamente con el Isla de Lanzarote que en este día era patroneado por Emilio Tavio, también vivían su lucha por la tercera posición. Tanto fue lo que quiso ajustar el Isla Lanzarote en la baliza, que acabo rozándola, y finalmente tuvo que penalizarse, lo que le hizo perder bastante distancia con el grupo de cabeza.

Se dieron dos vueltas más al campo de regatas y el Volcán de la Corona GSG,  se separaba cada vez mas del Puerto del Arrecife. En la tercera vuelta, el Cid. Náuticos de Adrián García, sufría una anagada, mientras peleaban por el cuarto puesto de regata con el Isla de Lanzarote y el Maramajo de Alfredo Morales.

Tras una hora y media después de darse la salida de regata, pasaba primero por la línea de meta el Volcán de la Corona GSG, tras una muy buena regata, y una bonita competitividad con el Puerto del Arrecife, que entraría segundo.

La entrada fue la siguiente:

1º Volcán de la Corona 1h 33m 22s

2º Puerto del Arrecife 1h 34m 50s

3º Isla Graciosa 1h 35m 58s

4º Isla de Lanzarote 1h 43m 50s

5º Cid. Náuticos 1h 48m 55s

6º Maramajo 1h 51m 36s

 

Con estos resultados la clasificación provisional, habiendo llegado al ecuador de la liga es el siguiente:

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

3

1

1

1

2

 

 

 

 

2

VOLCAN DE LA CORONA-GRUAS SAN GINES

5

2

3

2

1

 

 

 

 

3

ISLA GRACIOSA

8

3

2

4

3

 

 

 

 

4

ISLA DE LANZAROTE

11

5

4

3

4

 

 

 

 

5

MARAMAJO

15

4

5

7

6

 

 

 

 

6

C.I.D.NAUTICOS

17

7

7

5

5

 

 

 

 

 

La próxima cita en el calendario, será el sábado 30 de mayo con motivo de la 5º regata de liga, y como no podía ser menos con la celebración del día de Canarias. Acto al cual están invitados aficionados, amigos y simpatizantes de este deporte.

 

 

 

 

 

 

CONDICIONES METEOROLÓGICAS PERFECTAS EN LA 3º REGATA DE LIGA

 

Una semana más el Puerto del Arrecife vuelve a vencer en otra prueba, en este caso en la tercera regata de liga.

 A las 11.10 de la mañana, con un viento de dirección Este y con 15 nudos de fuerza, se daba la salida a vela izada a un total de seis embarcaciones. La semana pasada se inscribía una embarcación a la competición, el Cid. Náuticos de los 8,55 metros. La antigua tripulación del Villa de Teguise sacará este barco al menos en esta temporada, con Adrián García Hernández a la caña del mismo.

 En este día el campo de regatas se componía de tres balizas, la primera de ellas situada junto al antiguo muelle comercial.

Sería el Puerto del Arrecife el que montaría primero esta baliza, seguido de cerca por el Isla de Lanzarote, que esta regata tenía nuevo patrón como lo es el joven Alfredo Morales. El Volcán de la Corona Grúas San Gines, montaba en tercera posición, seguido del Cid. Náuticos, Maramajo y cerrando regata el Isla Graciosa, que se quedaba rezagado debido a una rotura en la salida.

Se ponía rumbo hacia la segunda baliza en una empopada que bordeaba la costa arrecifeña, hasta llegar a la misma punta del Muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo, para disfrute de los aficionados y público en general. En esta segunda baliza el Puerto del Arrecife volvía a repetir puesto, pero con el Isla de Lanzarote muy cerca, ocupando la segunda posición. El Volcán de la Corona GSG, también seguía de cerca la cabeza de regata.

 

La tercera baliza del campo de regatas había sido situada por el Comité de regatas en alta mar, concluyendo así el triángulo. Montada esta baliza las embarcaciones ponían rumbo, en una bonita bolina, hacia el antiguo muelle comercial, comenzando la segunda vuelta del recorrido.

En la ceñida, los tres barcos de cabeza peleaban por hacerse con la primera posición, haciendo viradas y repiquetes, ofreciendo un bello espectáculo. Al pasar por la baliza de barlovento, el Puerto del Arrecife conseguía una ligera ventaja sobre sus perseguidores.

Comenzaba la empopada de las dos siguientes balizas, la de tierra y la de alta mar, completándose así la segunda vuelta al campo de regatas, sin ningún cambio significativo.

La tercera y última vuelta al campo de regatas, era harina de otro costal, pues en la ceñida hacia la baliza del antiguo muelle comercial, el Isla de Lanzarote, que luchaba con el Volcán de la Corona GSG y el Puerto del Arrecife por el puesto de cabeza, se le salía el palo de la vela del soporte del mismo, lo que le haría quedarse bastante rezagado. A pesar de eso, consiguieron solucionar el contratiempo y seguir dentro de la regata, pero sin opciones a la primera o segunda posición.

Montada esta baliza de alta mar, se puso dirección hacia el oeste, con un cambio de recorrido señalado por el Comité de regata, rodando la baliza de alta mar hacia el oeste, y finalmente poner rumbo hacia la línea de meta, pegada a tierra.

Finalmente seria el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez, quien pasase primero por la línea de meta, seguido por el Volcán de la Corona GSG de Orlando Umpierrez, y el Isla de Lanzarote algo más rezagado.

La entrada final fue la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Volcán de la Corona

3º Isla de Lanzarote

4º Isla Graciosa

5º Cid. Náuticos

6º Maramajo

La clasificación provisional con tres regatas celebradas es la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

3

1

1

1

 

 

 

 

 

2

VOLCAN DE LA CORONA-GRUAS SAN GINES

7

2

3

2

 

 

 

 

 

3

ISLA GRACIOSA

9

3

2

4

 

 

 

 

 

4

ISLA DE LANZAROTE

12

5

4

3

 

 

 

 

 

5

MARAMAJO

15

4

5

6

 

 

 

 

 

6

C.I.D.NAUTICOS

17

6

6

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE REPITE VICTORIA

 

 

El viernes 1 de mayo, fue un día especial para el deporte de la Vela latina de Lanzarote, pues además de la segunda regata de liga, que estaba programada para ese día, se realizó también la entrega de premios de la temporada 2014.

La mañana comenzaba con un viento de dirección norte, de 10 nudos de fuerza, y mar llana. Un tiempo perfecto, para la navegación a vela.

A las 11.00 de la mañana, se daba la salida a vela izada y rumbo hacia la baliza de tierra, situada junto a tierra, muy cerca del muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos.

El Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez que terminó la temporada ganando y está empezando esta temporada igual, fue quien montaría primero esta primera baliza, seguido del Isla de la Graciosa con Nete Armas, que está teniendo también un muy buen comienzo de temporada. El Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez y el Isla de Lanzarote que está siendo patroneado por Emilio Tavio, todo un viejo lobo de mar, montarían a posteriori.

 

Un total de tres vueltas y medias sería lo acordado por el comité de regatas. El barquillo capitalino fue ganando ventaja sobre su mas inmediato perseguidor .Ya en la ultima montada de baliza de sotavento  el puerto del arrecife quedaría en una zona de calma ,lo que aprovecharía el isla Graciosa y volcán de la Corona Grúas san Ginés para acortar la distancia de la que había gozado durante la regata , pero que no le valió para arrebatarle la primera posición en la línea de meta.

La entrada final fue la siguiente:

1º Puerto del Arrecife 1h, 39 m, 30s

2º Isla Graciosa  1h, 40m, 06s

3º Volcán de la Corona 1h, 41m, 38s

4º Isla de Lanzarote 1h 49m, 10s

Maramajo no salido

 

Ese fue el aperitivo del día, pues a las 14.00 horas estaba programada la entrega de Trofeos de la temporada 2014, de las dos modalidades que compiten, la de 5,00 y 8,55 metros.

El acto contó con diversos políticos de la isla, y en el mismo se entregaron los premios correspondientes al Trofeo Seguros Toledomar, Trofeo Ciudad de Arrecife, Trofeo Isla de Lanzarote y las ligas insulares de 5,00 y 8,55 metros.

Tras la entrega, se ofreció un refrigerio que estuvo amenizado por el Grupo Nueva Stella.

 

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE REPITE VICTORIA, EN LA PRIMERA REGATA DE LIGA.

 

Con un viento de dirección norte y ocho nudos de fuerza, se daba la salida a vela izada a las embarcaciones, alrededor de las 11.00 de la mañana, con rumbo hacia la primera baliza de tierra.

El Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez montaría en primer lugar, pero seguido muy de cerca por el Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez. La tercera posición era para el Isla Graciosa, que este año lleva la caña Nete Armas, anterior patrón del Isla de Lanzarote.

En la empopada, el Volcán de la Corona se hacía con la primera posición y una pequeña ventaja,  dejando al Puerto del Arrecife atrás.

Montada la baliza de alta mar, se iniciaba la segunda vuelta al campo de regatas, con rumbo a la baliza de tierra en una larga bolina.

 

El protagonista indiscutible de este día, fue la poca intensidad con la que soplaba el viento, que traía como consecuencia zonas de calma en el campo de regata.

Es así como en la cuarta y última vuelta el Volcán de la Corona tras llevar prácticamente toda la regata en la primera posición, se quedaba en calma en la baliza de tierra, hecho que el Puerto del Arrecife aprovechaba para acortar ventaja, y en la empopada terminar de pasarlo, y montar primero en la última baliza, justo antes de poner rumbo hacia la línea de meta.

Una ceñida de infarto es la que aguardaba a las embarcaciones, con las zonas de calma, y con tres embarcaciones luchando por los puestos de cabeza, como lo eran el Puerto del Arrecife, Volcán de la Corona e Isla Graciosa.

Sería finalmente el Puerto del Arrecife el que pasaría en primera posición por la línea de meta, seguido del Volcán de la Corona, y tercero el Isla Graciosa que por unos momentos de la ceñida estuvo en segundo lugar y muy cerca de la primera posición.

La entrada final seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Volcán de la Corona

3º Isla Graciosa

4º Maramajo

5º Isla de Lanzarote

El viernes día 1 de mayo tendrá lugar la 2º regata de liga. Posteriormente se celebrará la Entrega de Trofeos de la temporada 2014, a cuyo acto están invitados regatistas y aficionados de este deporte.

 

 

 

LA VELA LATINA CELEBRA SU TROFEO APERTURA

 

 

La temporada de Vela Latina dio el pistoletazo de salida este domingo 19 de abril, en la bahía arrecifeña, con la celebración de la regata Trofeo Apertura.

Con un viento de 18 nudos de fuerza y dirección NE, se daba la salida a las 11.10 de la mañana a una flota que un año más se echaba a la mar, para hacer las delicias de los aficionados que se acercaban hasta las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo.

La salida de realizaba a vela izada con rumbo al este, hacia la primera baliza que estaba situada frente al reducto.

El Puerto del Arrecife montaría en primera posición esta baliza de barlovento, seguido del Volcán de la Corona, Isla de Lanzarote e Isla de la Graciosa y algo más rezagado el Maramajo. El Volcán de la Corona tocaría baliza y tendría que penalizarse, lo que luego lo relegaría a la cuarta posición, alejándose bastante de los puestos de cabeza.

El campo de regatas se componía de dos balizas, una a barlovento y otra a sotavento. La segunda baliza se situaba en alta mar, a la que había que llegar tras una larga empopada. El Puerto del Arrecife seguía en primera posición y con una cierta distancia del segundo y tercer puesto.

 

 
 

Durante toda la empopada el Isla de Lanzarote e Isla Graciosa llevarían una encarnizada lucha. Sería el Isla de Graciosa quien finalmente montaría en la segunda posición, pero seguido muy de cerca por el Isla de Lanzarote.

En la ceñida hacia la baliza del antiguo muelle comercial, el Isla de Lanzarote se anegaría, y se le caería un tripulante al agua, lo que le hacia perder cualquier opción a los puestos de cabeza. Por otro lado el Volcán de la Corona iba acortando distancias y poco a poco, y se acercaba a la cabeza de regata. 

El Puerto del Arrecife mantenía su posición, mientras que el Volcán de la Corona se metía en el segundo puesto, dejando al Isla Graciosa el tercero. Cerraban regata el Isla de Lanzarote y el Maramajo.

Se realizo otra vuelta más y en la tercera empopada el comité de regatas hacia un cambio de regata, rodando la baliza hacia el oeste, para posteriormente colocar la meta en tierra, muy cerca del muelle del Centro Insular de Deportes.

El Puerto del arrecife pasaba primero por la línea de meta en un tiempo de 1 h 32 m 22 s, seguido finalmente por el Volcán de la Corona que hacia una gran regata y se metía por la línea de meta en la segunda posición. El Isla de la Graciosa completaba el podium ganador, de esta regata y Trofeo Apertura.

 

La entrada final fue la siguiente:

1º Puerto del Arrecife – 1h 32m 22s

2º Volcán de la Corona – 1h 33m 05s

3º Isla Graciosa – 1h 34m 01s

4º Maramajo – 1h 39m 15s

DNF Isla de Lanzarote

Tras la regata se pudo disfrutar de la entrega de trofeos y un pequeño refrigerio para los regatistas, aficionados y familiares.

La próxima regata en el calendario será el domingo 26 de abril, con motivo de la celebración de la primera regata de liga, y del trofeo Seguros Toledomar.

 

 

 

 

LA VELA LATINA LANZAROTEÑA, PREPARA EL PISTOLETAZO DE SALIDA.

 

 

Este domingo 19 de abril, dará comienzo la temporada de Vela Latina en la isla de Lanzarote.

Tras cuatro meses sin competición, por la parada anual que se hace es los meses de invierno, la competición de la vela latina da el pistoletazo de salida, con la celebración de la regata apertura de la modalidad de los 8,55 metros.

Desde hace varias semanas tanto las tripulaciones como las embarcaciones, se han estado preparando para un año más llegar a esta fecha, en las mejores condiciones posibles. Esta regata del domingo será una primera toma de contacto, pues la 1º regata de liga será el 26 de abril.

Un total de seis embarcaciones serán las que a priori navegarán esta temporada para hacerse con el título de campeón, que el año pasado ganó el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez.

El Isla Graciosa, el Villa de Teguise, el Isla de Lanzarote, El puerto del Arrecife, el Volcán de la Corona y el Maramajo, serán los protagonistas que harán disfrutar a los aficionados y seguidores de este deporte cada fin de semana de la temporada.

 

 

 

 

 

EL FURIA AUTOS PLUSCAR, VENCE EN LA ULTIMA REGATA DE LA TEMPORADA

 

 

Este domingo 16 de noviembre tuvo lugar la octava y última regata de liga de la vela latina de la isla de Lanzarote. Con esta prueba se dio por terminada la temporada en la isla hasta el próximo año.

El ganador de la liga, se había proclamado la semana pasada, siendo el Congelados Africamar de Nete Armas el ganador matemáticamente a falta de una regata. No obstante aún quedaban por decidirse los puestos del podium correspondientes al segundo y tercer puesto. Estos puestos estaban a repartirse entre el Guatiza-Seguros Toledomar, Fayna, Cid. Náuticos y Furia II.

La mañana se presentaba con un viento rolón y con cambios de intensidad, motivo por el cual hubo de aplazarse la salida de la prueba. Fue finalmente sobre las 11.45 de la mañana, cuando parecía que el viento se había entablado, y el comité de regatas por fin pudo establecer el campo de regatas, y dar la salida a la flota que esperaba impaciente el comienzo de la misma.

Con la mar llana, viento del este y 10 nudos de fuerza, comenzaba la regata con rumbo hacia el antiguo muelle comercial, lugar donde estaba situada la primera baliza, más concretamente la de barlovento. El actual campeón de liga seria el que montaría primero, y además con cierta distancia sobre el resto de participantes.

El Isla Graciosa montaría en la segunda posición, que con una gran vuelta por fuera por alta mar, lo haría meterse en los puestos de cabeza. Seguidamente montarían el Furia Pluscar, el Cid. Náuticos, el Furia II, el Escuela de Vela, el Guatiza, el Archipielado Crisaida Grúas San Gines, el Cid. Náuticos III y el Isla de Lanzarote.

 

 
 

Para completar la primera vuelta al campo de regatas, habría que pasar por la baliza de sotavento situada frente a la playa del Cable. Exceptuando al Congelados Africamar que seguía manteniéndose líder de regata con algo de ventaja, el resto de las embarcaciones se acercaron unos a otros en la empopada, haciendo un pelotón. Incluso en la última regata de liga, esa alta competitividad de la que hemos venido hablando cada jornada, se hizo patente una semana más.

La segunda y última vuelta al campo de regatas, comenzaba con otra bonita bolina que recorría la costa arrecifeña, hasta el antiguo muelle comercial. Tras un buen caminar en la bolina, el Furia Pluscar de Matías Garcías se metía primero en la montada de baliza, seguido por el Isla Graciosa que también estaba haciendo una muy buena regata. El Congelados Africamar se vio relegado a  la tercera posición por estas dos embarcaciones. Por última vez bajarían nuevamente a la baliza de sotavento, tras una vez montada la misma, poner rumbo para la línea de meta.

Una interesante entrada para finalizar no solo la regata, sino una liga y una temporada de Vela Latina que ha estado llena de buen navegar, y de un alto nivel competitivo.

La entrada seria la siguiente:

1º Furia autos Pluscar

2º Cid. Náuticos

3º Escuela de Vela

4º Furia II

5º Isla Graciosa Bar Cofradía de Pescadores

6º Congelados Africamar

7º Guatiza – Seguros Toledomar

8º Archipiélago Crisaida Grúas Sangines

9º Cid. Nauticos III

10º Isla de Lanzarote

No salido Fayna

Es así, como queda la clasificación final de la liga.

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

CONGELADOS AFRICAMAR

19

1

1

5

3

3

2

4

6

2

GUATIZA-SEGUROS TOLEDOMAR

26

2

2

2

11

7

3

3

7

3

C.I.D.NAUTICOS

27

4

6

3

5

8

6

1

2

4

FURIA II

29

9

4

1

1

1

9

9

4

5

FAYNA

30

6

5

4

6

2

1

6

12

6

ESCUELA DE VELA

33

5

3

9

7

5

5

5

3

7

ARCHIPIELAGO-GRUAS SAN GINES

37

7

8

8

2

6

4

2

8

8

FURIA- AUTOS PLUSCAR

41

8

7

6

4

9

8

7

1

9

ISLA GRACIOSA-BAR COFRADIA PESCADORES

42

3

10

7

8

4

7

8

5

10

C.I.D.NAUTICOS III

68

10

9

10

9

11

10

11

9

11

ISLA DE LANZAROTE

73

11

11

11

10

10

11

10

10

Finalmente el barco de Marcial Rodríguez el Guatiza Seguros Toledomar se queda con el subcampeón de liga, mientras que el tercero de la liga pasa a ser para el Cid. Náuticos de Marcos Rodríguez con solo un punto de diferencia.

Terminada la temporada en Lanzarote, ahora comienza uno de las fechas más esperadas en la competición de los barquillos de vela latina de Canarias, como lo es el Campeonato de Canarias. Los mejores clasificados de Lanzarote, Fuerteventura, y barquillos invitados de Gran Canaria participaran en este torneo, que tendra lugar en la isla vecina de Fuerteventura, mas concretamente en Puerto del Rosario en la fecha del 6 al 8  diciembre.

 

 
 

 

 

 

 

 

EL CONGELADOS AFRICAMAR, CAMPEÓN DE LA LIGA 2014

 

 

El Congelados Africamar, se ha hecho con el titulo de campeón de liga de la modalidad de los 5,00 metros, de la vela latina de Lanzarote.

A falta de la realización de la última regata del campeonato, el barco patroneado por Nete Armas se ha proclamado campeón de liga matemáticamente. A lo largo de la temporada, ha sido una de las embarcaciones más regulares, en uno de los años más competitivo de los que se recuerda, motivo por el cual le ha llevado a hacerse con la victoria a falta de una regata.

A las once de la mañana, el comité de regatas daba la salida a un total de diez embarcaciones, desde alta mar con rumbo hacia el norte. El viento soplaba del norte y con 14 nudos, lo que hacía que el campo de regatas se formase con dos balizas, una pegada a tierra y otra en alta mar.

Una vez dada la salida en alta mar, las embarcaciones ponían rumbo hacia la primera baliza situada esta cerca de tierra.

Mientras la mayor parte de la flota viraba hacia el oeste, el Cid. Náuticos de Marcos Rodríguez viraba hacia el este, buscando un viento firme. Fue tan buena elección, que llegó a la bolla en primer lugar y con cierta distancia sobre el segundo, que en este caso era el Furia II de Estanislao Betancourt. En tercera posición, montaba el Archipiélago Crisaida Sangines de Orlando Umpierrez, cuarto el Fayna de Alfredo Morales, quinto Guatiza Seguros Toledomar de Marcial Rodríguez, sexto el Congelados Africamar, séptimo Furia Pluscar, octavo Isla Graciosa, noveno Escuela de Vela y cerrando regata el Isla de Lanzarote.

Montada la baliza de tierra, el nuevo rumbo pasaba por una baliza de desmarque y posteriormente a la baliza de alta mar, completando así la primera vuelta de la regata, en una larga empopada.

Nuevamente en la bolina hacia tierra, el barco de Marcos Rodríguez el Cid Náuticos volvía a dominar la regata, pero en esta ocasión lo acompañaba el Guatiza de Marcial Rodríguez que remontaba posiciones. El Archipiélago, se mantenía en la tercera posición.

 

Al comienzo de la última vuelta al campo de regatas el viento arreciaba, lo que provocaba incidentes en la navegación. El Isla de Lanzarote sufría una revirada en alta mar, y el Furia II otra, en la empopada cerca de tierra.

Llegados a este punto las tripulaciones y aficionados, comenzaban a hacer números pues al estar tan igualada la liga entre los barcos de cabeza, con un ligero cambio de puestos en la regata el Congelados podía ganar la liga en este día o no.

El último tramo de prueba con rumbo hacia la línea de entrada se hacía en una bonita bolina hacia tierra, donde la flota luchaba por los puestos de cabeza, y los que no, por hacerse un hueco en la clasificación para meterse en el Campeonato de Canarias del 2014.

Finalmente el Cid. Náuticos aguantó el tipo y se metió primero por la línea de meta, seguido muy de cerca por el Archipiélago Crisaida San Gines, y algo más rezagado el Guatiza. El Congelados Africamar entraría en la cuarta posición, puesto que le valdría para hacerse con el título de campeón de liga de este año 2014.

Hay que hacer una especial mención a este barco y su tripulación, pues a parte de ser el primer año que ganan una liga, con esta séptima regata del campeonato han obtenido un galardón que premia al más regular y pone un broche de oro al buen navegar que han protagonizado este año.

La entrada de regata, seria la siguiente:

 

 
 

1º Cid. Náuticos

2º Archipiélago Crisaida  -  Grúas Sangines

3º Guatiza – Seguros Toledomar

4º Congelados Africamar

5º Escuela de Vela

6º Fayna

7º Furia Pluscar

8º Isla Graciosa

9º Furia II

Retirado Isla de Lanzarote

No salido Cid. Náuticos III

 

Con este resultado la clasificación provisional es la siguiente:

 

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

CONGELADOS AFRICAMAR

14

1

1

5

3

3

2

4

 

2

GUATIZA-SEGUROS TOLEDOMAR

19

2

2

2

11

7

3

3

 

3

FAYNA

24

6

5

4

6

2

1

6

 

4

FURIA II

25

9

4

1

1

1

9

9

 

5

C.I.D.NAUTICOS

25

4

6

3

5

8

6

1

 

6

ARCHIPIELAGO-GRUAS SAN GINES

29

7

8

8

2

6

4

2

 

7

ESCUELA DE VELA

30

5

3

9

7

5

5

5

 

8

ISLA GRACIOSA-BAR COFRADIA PESCADORES

37

3

10

7

8

4

7

8

 

9

FURIA-AUTOS PLUSCAR

40

8

7

6

4

9

8

7

 

10

C.I.D.NAUTICOS III

59

10

9

10

9

11

10

11

 

11

ISLA DE LANZAROTE

63

11

11

11

10

10

11

10

 

A falta de una regata queda por conocer quienes completan el podium, para la segunda y sobre toda para la tercera posición, en los que hay tres barcos empatados.

La última regata de liga está prevista que se realice el domingo 16 de noviembre, una vez más en la zona de Ciudad jardín, en el Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo.

 

 
 

 

 

 

 

EL CONGELADOS AFRICAMAR SE HACE MÁS LIDER

 

 

Este domingo se celebró la 6º regata de liga de la modalidad de 5,00 metros de la vela latina lanzaroteña. Un total de 11 embarcaciones se hicieron a la mar en la bahía arrecifeña, para tomar la salida de la prueba a las 11.00 de la mañana.

Con un viento de dirección Este y 10 nudos de fuerza, daba comienzo la prueba en frente de Ciudad jardín, con rumbo hacia la primera baliza situada junto al antiguo muelle comercial.

Al poco tiempo del bocinado de salida el Furia II rompía la driza de la vela lo que le provocaría una revirada y perdería un tiempo valioso achicando el barco para poder continuar.

El Fayna de Alfredo Morales montaría en primera posición, seguido del Guatiza Seguros Toledomar, y del Congelados Africamar.

El campo de regatas propuesto por el Comité de regatas se constituía en dos balizas, y para terminar con la prueba había que dar dos vueltas al mismo.

La siguiente baliza estaba situada junto a Ciudad jardín. Una vez más el barquillo de Alfredo Morales el Fayna volvía a montar en la primera posición.

En la empopada el Congelados Africamar de Nete Armas pasaba por la baliza de sotavento en la segunda posición seguido de cerca por el Guatiza de Marcial Rodríguez.

Comenzaba la segunda y última vuelta con destino hacia la baliza de barlovento. En esta tercera bolla del campo de regatas, el Fayna conseguía una mayor ventaja, mientras que el Congelados Africamar y el Guatiza seguían luchando por la segunda y tercera posición. Hay que mencionar que estas dos embarcaciones luchan por los puestos de cabeza de la liga

 
 

Hace unas semanas hablábamos del gran nivel de competitividad existente entre la practica totalidad de la flota, y de que existían varios barcos que luchaban por hacerse con el podium de la liga. A falta de dos regatas para la finalización de la liga los resultados de las regatas han ido perfilando los barcos más punteros, siendo sobretodo cuatro las embarcaciones, que son los que más papeletas tienen para hacerse con los primeros puestos. Entre ellos están el Congelados Africamar y el Guatiza, asi como el Furia II y el Fayna.

Tras montar la baliza de barlovento, la siguiente parada seria la cuarta y última baliza de la regata, los puestos no se verían inalterados en esta empopada.

Para finalizar la prueba el comité puso una baliza cerca de tierra, en la que las embarcaciones llegarían navegando en largo viento.

La entrada final seria la siguiente.

1º Fayna

2º Congelados Africamar

3º Guatiza – Seguros Toledomar

4º Archipiélago Crisaida Sangines

5º Escuela de Vela

6º Cid. Náuticos

7º Isla Graciosa – Bar Cofradía de Pescadores

8º Furia – Pluscar

9º Furia II

10º Cid. Náuticos III

11º Isla Lanzarote

Tras la celebración de la sexta regata de liga, la clasificación provisional a falta de dos regatas para la finalización de la misma es:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

CONGELADOS AFRICAMAR

10

1

1

5

3

3

2

 

 

2

FURIA II

16

9

4

1

1

1

9

 

 

3

GUATIZA-SEGUROS TOLEDOMAR

16

2

2

2

11

7

3

 

 

4

FAYNA

18

6

5

4

6

2

1

 

 

5

C.I.D.NAUTICOS

24

4

6

3

5

8

6

 

 

6

ESCUELA DE VELA

25

5

3

9

7

5

5

 

 

7

ARCHIPIELAGO-GRUAS SAN GINES

27

7

8

8

2

6

4

 

 

8

ISLA GRACIOSA-BAR COFRADIA PESCADORES

29

3

10

7

8

4

7

 

 

9

FURIA- AUTOS PLUSCAR

33

8

7

6

4

9

8

 

 

10

C.I.D.NAUTICOS III

48

10

9

10

9

11

10

 

 

11

ISLA DE LANZAROTE

53

11

11

11

10

10

11

 

 

 

La siguiente fecha en el calendario será el 8 de noviembre con motivo de la 7º regata. Entramos en la fase final de la liga y como se vaticinaba la competición se ha puesto más que interesante, y promete un final de liga legendario.

 

 
 

 

 

 

 

 

EL FURIA II TOMA EL MANDO DE LA LIGA

 

 

Este fin de semana, la bahía arrecifeña ha estado cargada de Vela, más concretamente de Vela Latina.

El sábado se celebro la 5º regata de liga de la modalidad de 5,00 metros, y el domingo la pega de Campeones, entre el bote de las Palmas, ganador del año pasado de la isla de Gran Canaria, y el barquillo de 8,55 metros ganador de la liga de Lanzarote.

Con la regata del sábado se pasaba el meridiano de la liga, y se entraba en la recta final de la liga. Este año hay un gran número de barcos que están luchando por los primeros puestos, y sigue sin perfilarse un claro líder, pues las pruebas son muy disputadas desde que se da la señal de salida, hasta que se entra por la línea de meta.

Hay que destacar al Furia II, que en las últimas regatas está presentando sus papeletas al título de liga repitiendo triunfo en las tres últimas pruebas y dominando de principio a fin la 5ª regata liguera. Esto provoca que los puestos y la puntuación de la liga se vean igualados un poco más si cabe, sobre todo con el Congelados Africamar de Nete Armas, que está en la segunda posición con solamente un punto de diferencia.

El recorrido de la prueba era el típico barlovento sotavento con tres ceñidas y dos popas y con un desmarque en la baliza de tierra. La salida se realizaba a vela izada desde alta mar, con rumbo hacia la baliza de tierra dada la dirección del viento norte.

El primero en montar seria el Furia II de Estanislao Betancourt, seguido del Congelados Africamar de Nete Armas, y el Fayna de de Alfredo Morales. Posteriormente lo harían el Guatiza Seguros Toledomar, Furia, Isla Graciosa, Cid. Náuticos, Archipiélago Grúas Sangines y cerrando regata el Isla de Lanzarote.

Montada esta baliza de tierra, se iría en un largo viento hacia una baliza que estaba cerca de tierra, para posteriormente montar la baliza de afuera, concluyendo así, la primera vuelta al campo de regatas.

En la segunda vuelta los puestos de cabeza seguían manteniéndose, mientras que el Guatiza de Marcial Rodríguez y el Furia Pluscar perdían posiciones a favor del Escuela de Vela de David Martín y el Isla Graciosa de Cristian Sánchez.

Una vez más la flota volvería a la baliza de afuera, para poner rumbo a la línea de meta, que estaba justo enfrente del Marina Colón y muy cerca de tierra.

Finalmente sería el Furia II quien defendió la primera posición hasta el final, pero el segundo y tercer puesto fue mucho más reñido. Justo en la línea de meta el Fayna, se metería segundo por la entrada dejando al Congelados Africamar en la tercera posición, eso si terminando ambos muy pegados.

 

 

 
 

En la cuarta y quinta posición también hubieron sorpresas, pues el Isla Graciosa completando una muy buena regata fue escalando posiciones hasta entrar finalmente en la cuarta posición, arrebatándole el puesto al Escuela de Vela.

El orden de entrada fue el siguiente:

1º Furia II

2º Fayna

3º Congelados Africamar

4º Isla Graciosa – Bar Cofradía de Pescadores

5º Escuela de Vela

6º Archipiélago Grúas San gines

7º Guatiza – Seguros Toledomar

8º Cid Náuticos

9º Furia Plu

scar

10 Isla de Lanzarote

No salido Cid. Náuticos III

 

Todo esto fue relativo al sábado, mientras que el domingo se celebró la tan esperada pega de campeones entre el barquillo de 8,55 metros Isla de Lanzarote campeón de la liga 2013 de Lanzarote, y el Bote Portuarios campeón de Gran Canaria.

Desde temprano comenzaba la actividad en la bahía de Arrecife, con la preparación de los barcos y los aficionados que se acercaban a disfrutar de la prueba. Dada la dirección del viento norte, la pega se realizó desde alta mar, con la entrada cerca de tierra en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos Marina Colon.

En los años anteriores en los que se han venido realizando estos encuentros, las pegas quedaban en empate, por así decir, pues siempre vencía el barco de casa. En Lanzarote ganaba el barquillo, y en Gran Canaria vencía el Bote. En la regata del domingo ha sido la primera vez, en que no ha sido así, y un barco de afuera de su isla gana la prueba. El bote Portuarios ganó esta regata de Lanzarote.

El día 19 de octubre se celebrará la regata de vuelta en las aguas de Las Palmas y el Isla de Lanzarote tendrá opción a la revancha.

La liga en Lanzarote, según el calendario liguero se retomará el día 26 de octubre.

 
 

 

 

 

LA VELA LATINA LLEGA AL ECUADOR DE LA LIGA INSULAR EN LA ISLA DE LANZAROTE

 

 

Este domingo día cinco de octubre tuvo lugar la cuarta regata, de la liga insular de Lanzarote de Vela Latina en la modalidad de 5,00 metros.

El Furia II de Estanislao Betancourt volvió a ganar después de una competida regata entre varios barcos punteros.

La salida se realizaba alrededor de las 11.15 de la mañana, con un viento de dirección noreste y 14 nudos de fuerza. Un total de 10 embarcaciones tomaron la baliza, con el Guatiza de Marcial Rodríguez como gran ausente.

El campo de regatas se formaba por un barlovento sotavento, en el que el primero en montar la primera baliza en alta mar era el Cid. Náuticos de Manri Rodríguez, seguido del Furia II de Estanislao Betancourt, y el Archipiélago Grúas San Gines de Orlando Umpierrez.

En esta baliza ocurriría un percance entre el Escuela de Vela y el Fayna, en donde el barco Escuela no respetaría derecho de paso sobre el Fayna, el cual le restaría opciones para luchar por la regata. En esta misma baliza el Isla de Lanzarote se reviraba y optaría por retirarse.

La prueba se concluiría con cuatro vueltas al campo de regatas, cuatro vueltas que fueron muy disputadas, pues en la segunda vuelta al campo, se hacia con el liderazgo de de la regata el Archipiélago Grúas San Gines, y la segunda posición pasaría a ocuparla el Congelados Africamar, Furia II tercero, cuarto Furia Autos Pluscar, y el Cid. Náuticos caía hasta la quinta posición por quedarse en zona de calma junto al Isla Graciosa y Cid Náuticos III.

 

 

 

 
 

Aquí no acababan las sorpresas, pues el Furia II se metía en la primera posición, relegando al Archipiélago GSG al segundo puesto, y al Congelados Africamar a la tercera posición. Una regata muy disputada hasta la misma línea de meta.

La entrada final seria la siguiente:

1º Furia II

2º Archipiélago Grúas Sangines

3º Congelados Africamar

4º Furia autos Plus Car

5º Cid. Náuticos

6º Fayna

7º Escuela de Vela

8º Isla Graciosa

9º Cid. Náuticos III

Retirado Isla de Lanzarote

No salido Guatiza

 

  Este sábado 11 de octubre tendrá lugar la quinta regata de liga dejando libre el domingo 12 para la celebración de la tradicional pega entre el bote campeón  de la isla de gran canaria 2013 y el barquillo campeón de Lanzarote 2013 de los 8,55 metros.  
 

 

 

 

 

EL FURIA II GANA LA 3º REGATA DE LIGA EN EL ÚLTIMO MOMENTO

Este domingo 28 de septiembre, tuvo lugar la tercera regata de liga de Vela Latina de Lanzarote de la modalidad de 5,00 metros.

Con un viento de dirección norEste y 14 nudos de fuerza, a las 11.00 de la mañana se daba la salida a un total de once embarcaciones, desde las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo.

La salida se realizaba a vela izada, y con rumbo hacia la primera baliza que estaba situada cerca del antiguo muelle comercial de Arrecife.

Una semana más la igualdad entre las embarcaciones se hizo notar, lo que está dando lugar a unas regatas llenas de espectáculo, pues los puestos de regata se ven continuamente alterados.

El primero en montar la primera baliza y con cierta distancia sobre sus perseguidores, era el Guatiza - Seguros Toledomar de Marcial Rodríguez. En segundo lugar, lo haría el Furia Pluscar de Matías García, en tercer lugar el CID. Náuticos de Marcos Rodríguez y en cuarto lugar el Congelados Africamar. Seguidamente, montaría la flota al completo en un corto espacio de tiempo.

Posteriormente, se pondría rumbo a la segunda baliza en una larga empopada.

 
 

El Guatiza - Seguros Toledomar, seguía manteniendo su puesto de líder, tras la empopada,  mientras que el Furia Pluscar cedía la segunda posición al Cid. Náuticos. En este punto se empezaba a navegar una bonita bolina que bordeaba la costa arrecifeña, hasta llegar al antiguo muelle comercial, para comenzar la segunda y última vuelta al campo de regatas.

Una vez más, el Guatiza seguía manteniendo su liderazgo en la jornada al pasar primero por la baliza del antiguo muelle comercial, mientras que las posiciones posteriores eran muy disputadas, por el resto de la flota.

El Furia II de Estanislao Betancourt conseguía meterse segundo en la montada de baliza, seguido del Cid. Náuticos, Fayna, Furia Pluscar, Congelados Africamar, Escuela de Vela, Isla Graciosa, Archipiélago Sangines, Cid. Náuticos III y cerrando regata el Isla de Lanzarote.

En la empopada mientras se dirigían hacia la cuarta y última baliza de regata, las distancias con respecto al líder se acortaban. Y fue así como una vez pasados por la última bolla el Furia II montaba muy cerca del Guatiza - Seguros Tomedomar, comenzando en la última ceñida una lucha entre estas dos embarcaciones por hacerse con la victoria de la regata.

Un bonito final de regata, no solo entre estas dos embarcaciones sino, entre los seis/siete primeros puestos que se afanaban por conseguir los mejores puestos, en la línea de meta.

Finalmente el Furia II consiguió entrar en primera posición por la línea de meta, arrebatándole la victoria en el último momento al Guatiza-Seguros Toledomar, tras una muy buena regata por parte de ambas tripulaciones.

 

El orden de llegada fue el siguiente:

1º Furia II

2º Guatiza

3º Cid. Náuticos

4º Fayna

5º Congelados Africamar

6º Furia Pluscar

7º Isla Graciosa – Bar Cofradía de Pescadores

8º Archipiélago Crisaida GSG

9º Escuela de Vela

10º Cid. Náuticos III Brimar

11º Isla Lanzarote

 
  La próxima cita en el calendario será el domingo 5 de octubre con motivo de la celebración de la 4º regata de liga, y del trofeo Grúas San Gines.
 

 

 

 

 

EL CONGELADOS AFRICAMAR VUELVE A GANAR EN LA LIGA.

 

Tras una semana de descanso en la competición, por la celebración de las fiestas de los Dolores, la flota de Vela Latina de la isla de Lanzarote volvió a echarse a la mar, para celebrar la 2º regata de liga, valedera para el trofeo Ciudad de Arrecife.

Con un viento de dirección Este y con ocho nudos de fuerza, se daba la salida a las 11.00 de la mañana, a un total de once embarcaciones. Unas condiciones perfectas para la navegación. El campo de regatas estaba formado por dos balizas, la primera de ellas junto al antiguo muelle comercial, y la segunda frente al muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo, en El Cable.

Siendo la salida a vela izada, las embarcaciones ponían rumbo hacia la primera baliza en barlovento. El Congelados Africamar de Nete Armas está teniendo un comienzo de temporada que no podría ir mejor para ellos, y muestra de ello es que una regata más, montaban primeros en la primera baliza, seguido en esta ocasión por el Guatiza - Seguros Toledomar de Marcial Rodríguez, y en tercer lugar por el Furia II de Estanislao Betancourt.

Hay que decir que este año existe un nivel muy alto en las embarcaciones y tripulaciones, lo que está creando unas pruebas llenas de competitividad, y que  a su vez provoca que no existan unas claras favoritas como ha pasado en temporadas pasadas. Aunque también hay que señalar que aún está comenzando la temporada de los 5,00 metros, y solo se han disputado dos regatas de liga. Por lo pronto el Congelados Africamar, y Guatiza – Seguros Toledomar despuntan un poco más por los resultados de las regatas.

 

 
 

Un vez montada esta baliza, se ponía rumbo a la baliza de sotavento junto a Ciudad Jardín para completar la primera vuelta del recorrido. La empopada hacia que el Furia II y el Fayna de Alfredo morales montaran conjuntamente con el Congelados. En este punto, es donde se ponía de manifiesto lo comentado anteriormente de la igualdad entre los barcos de cabeza, y el nivel de competitividad tan alto de esta temporada.

Una vez más se navegaba en una bonita bolina hacia el Antiguo Muelle Comercial. El Congelados Africamar, seguia manteniéndose en primera posición mientras que el Furia II se ponía en segundo lugar y esta vez seria el Guatiza quien montaba tercero en la baliza, dejando al Fayna en la cuarta posición.

La última empopada era más larga, pues el comité colocaba la última bolla más hacia el oeste, para que la regata ganase en espectáculo con una entrada en bolina, y justo en frente de la costa.

En este último tramo, se vería un muy bonito final de regata, con hasta cuatro barcos luchando hasta la misma entrada por hacerse con los primeros puestos.

 

Fue el Congelados Africamar quien finalmente se hiciera con la victoria, seguido de cerca por el Guatiza – Seguros Toledomar, y el Escuela de Vela de David Martín, que se metía tercero tras una muy buena bolina por tierra.

La entrada final seria la siguiente:

1º Congelados Africamar

2º Guatiza – Seguros Toledo mar

3º Escuela de Vela

4º Furia II

5º Fayna

6º Cid. Náuticos

7º Furia Autos Pluscar

8º Archipiélago Grúas San Gines

9º  Cid. Náuticos III

10º Isla Graciosa

11º Isla de Lanzarote

 

 
 

La clasificación provisional es la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

CONGELADOS AFRICAMAR

2

1

1

 

 

 

 

 

 

2

GUATIZA – SEGUROS TOLEDOMAR

4

2

2

 

 

 

 

 

 

3

ESCUELA DE VELA

8

5

3

 

 

 

 

 

 

4

C.I.D.NAUTICOS

10

4

6

 

 

 

 

 

 

5

FAYNA

11

6

5

 

 

 

 

 

 

6

ISLA GRACIOSA

13

3

10

 

 

 

 

 

 

7

FURIA II

13

9

4

 

 

 

 

 

 

8

ARCHIPIELAGO-GRUAS SAN GINES

15

7

8

 

 

 

 

 

 

9

FURIA AUTOS PLUSCAR

15

8

7

 

 

 

 

 

 

10

C.I.D.NAUTICOS III

19

10

9

 

 

 

 

 

 

11

ISLA DE LANZAROTE

22

11

11

 

 

 

 

 

 

 

La próxima cita en el calendario será el domingo 28 de septiembre, con motivo de la celebración de la tercera regata de liga.

 

   

 

 

 

 

 

LA FALTA DE VIENTO, FACTOR DOMINANTE EN EL COMIENZO DE LIGA

 

 

El domingo tuvo lugar, la primera regata de liga de la modalidad de 5,00 metros, de vela latina de Lanzarote. Esta regata a su vez era valedera, para el trofeo Ciudad de Arrecife.

Con un viento de dirección norte y 8 nudos de fuerza, un total de 11 embarcaciones tomaron la salida en esta jornada marcada, por la baja intensidad del viento.

El campo de regatas una vez más estaba formado por dos balizas. El primero en montar seria el Isla graciosa de Cristian Sánchez, seguido del Congelados Africamar de Nete Armas.

La segunda baliza seria montada nuevamente en primer lugar por el Isla Graciosa, seguido del Congelados Africamar y del Escuela de Vela. Montada esta baliza de alta mar, se pondría rumbo a la baliza de tierra.

Los continuos cambios de viento con zonas de calma hacían que las posiciones de regata cambiaran continuamente ya que de una dirección norte en el comienzo de regata terminaría con una dirección sur, lo que provocó que el comité de regatas tuviera que hacer varios cambios de recorrido.

En este tramo el Guatiza de Marcial Rodríguez, adelantaba posiciones y se hacia con la tercera posición. El Isla graciosa y Congelados Africamar seguirían con su particular lucha, en el primer y segundo puesto.

 

Un total de 3 vueltas, fueron las que se dieron al campo de regatas, y solo al final de la prueba en la última vuelta, el Congelados Africamar, conseguiría arrebatarle el primer puesto al Isla Graciosa, que se había mantenido como líder hasta ese punto, siendo relegado finalmente al tercer puesto por el Guatiza de Marcial Rodríguez.

La entrada final seria la siguiente:

1º Congelados Africamar

2º Guatiza

3º Isla Graciosa

4º Cid. Náuticos

5º Escuela de Vela

6º Fayna

7º Archipiélago GSG

8º Furia Plus car

9º Furia II

10º Cid. Náuticos III

11º Isla de Lanzarote

 

 

 

 

La próxima cita en el calendario liguero será el día 21 de septiembre, con motivo de la celebración de la segunda regata de liga. Esta semana se dejará libre por motivo de la celebración de las fiestas de los Dolores.  
   

 

 

 

 

EL CONGELADOS AFRICAMAR SE IMPONE EN FAMARA

 

 

La actividad de la vela latina volvió este sábado, con una regata de exhibición en las fiestas de Famara.

La semana pasada finalmente se suspendió la regata del trofeo San Gines, debido al fuerte viento que azotó en esos días la isla. Por el contrario, a pesar de que el viento sigue presente en la isla, este sábado en Famara, la intensidad era menor y se pudo celebrar la prueba que estaba presente en el programa de fiestas, de esta localidad costera de Lanzarote.

A las 12.30 del medio día, se daba la salida a vela izada a un total de ocho embarcaciones con un viento de dirección NE, 12 nudos de fuerza y mar rizada.

El campo de regatas se componía de dos balizas. La primera de ellas se situaba en alta mar. El primero en montar seria el Congelados Africamar de Nete Armas, seguido del Furia Pluscar, que en este día estaba patroneado por Adrián García, y en tercer lugar el Escuela de Vela de David Martín.

Montada esta baliza, las embarcaciones pondrían rumbo hacia la baliza de tierra en una larga empopada. La baliza de tierra seria montada nuevamente en primer lugar por el Congelados Africamar, con una considerable ventaja sobre el grueso de la flota. En segundo lugar montaría en esta ocasión el Escuela de Vela relegando al Furia Pluscar a la tercera posición. De cerca les seguían el Isla Graciosa el Archipiélago Crisaida GSG, el Cid. Náuticos III y el Isla de Lanzarote. EL Cid. Náuticos de Manri Rodríguez se vería en la obligación de la retirada, por rompérsele el timón a los pocos metros de la línea de salida, por un encontronazo con el Archipiélago Crisaida GSG.

 

 
 

Por segunda y última vez, montarían la baliza de alta mar. Los puestos se verían inalterados, salvo por la caída del Furia Pluscar que pasaría a ocupar la quinta posición, a favor de sus perseguidores el Archipiélago Crisaida GSG y el Isla Graciosa.

La segunda vuelta se concluiría con la empopada hacia la  baliza de tierra, para posteriormente poner rumbo hacia la línea de meta.

Destacar que el comité de regata optaría por descalificar al Archipiélago Crispida GSG, por cometer un fuera de línea en la salida y no retomar la misma.

La entrada final seria la siguiente:

1º Congelados Africamar

2º Escuela de Vela

3º Isla Graciosa

4º Furia Pluscar

5º Cid. Nauticos III – Brimar

6º Isla de Lanzarote

Descalificado por fuera de línea Archipiélago GSG

Retirado Cid. Náuticos

No salido Guatiza

No salido Furia II

No salido Fayna

El domingo día 7 de septiembre, se celebrará por fin la primera regata de liga de los barquillos de 5,00 metros de Lanzarote, y volverá una vez más a su tradicional escenario de la bahía de Arrecife.

 

   

 

 

 

 

 

LA VELA LATINA DE LANZAROTE CALIENTA MOTORES PARA EL CAMPEONATO DE CANARIAS

 

A las 11.14 de la mañana, daba comienzo la última regata de la Copa Federación, celebrada en la bahía arrecifeña, como preparación para el Campeonato de Canarias que se celebraran los días 15, 16, y 17.

            Con un viento de dirección NE y con 14 nudos de fuerza, un total de 10 embarcaciones tomaban la salida con dirección a la primera baliza situada cerca del antiguo muelle comercial. El primero en montar esta primera baliza seria el Furia Pluscar de Matías García seguido muy de cerca del Cid.Nauticos, Áfricamar, Archipiélago Grúas SanGines y Furia 2

            Tras montar esta primera baliza de barlovento la flota puso rumbo hacia la bolla de sotavento, situada en alta mar. En esta empopada el Furia – PlusCar seguía siendo un líder sólido y lograba pasar por la baliza nuevamente primero y además con cierta distancia de sus perseguidores. El segundo en montar seria el Cid.Náuticos de Manri Rodríguez, seguido del Escuela de Vela de David Martín  el Furia II, Guatiza, Archipiélago Crisaida GSG, Africamar, Isla Graciosa y cerrando regata Cid Náuticos 3 e isla de Lanzarote.

            La segunda vuelta al campo de regatas, comenzaba con rumbo nuevamente hacia la baliza del antiguo muelle comercial, que había sido rodada para seguir manteniendo la bolina. Una vez más el Furia Pluscar volvía a montar en primera posición, y con más ventaja de la que anteriormente había conseguido. El segundo en montar seria el Archipiélago Crisaida – Grúas San Gines, seguido del Guatiza.

 

En este día había muchísima igualdad entre las siete primeras embarcaciones, y los puestos de regata cambiaban con muchísima facilidad.

            La cuarta y ultima baliza seria la de alta mar, y una vez más el Furia Pluscar volvía a montar en primera posición con su ventaja reducida ya que en este tramo había zonas de calma lo que aprovecharon sus perseguidores para acercarse, por otro lado el Guatiza de marcial Rodríguez se metía en la segunda posición.

            La bolina hacia la línea de meta daba como resultado que el el Furia Pluscar perdiese su puesto de líder en el ultimo momento a favor del Guatiza,  que aprovechó para pasar primero por la linea de meta. Finalmente el furia tuvo que conformarse con la segunda posició

La entrada final seria la siguiente:

1º Guatiza

2º Furia Pluscar

3º Congelados Africamar

4º furia II

5º Cid.nauticos

6º isla Graciosa

7º Archipiélago crisaida – GSG

8º Cid Nauticos III – brimar

9º Escuela de Vela

10º Isla de Lanzarote

No salido Fayna

 

 

      

 

 

      Es así como se da por finalizada la Copa Federación, un preludio del Campeonato de Canarias que se celebrará este fin de semana.

            Después de mas de dos año, en que la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, no organizase este campeonato, vuelve esta esperada competición, en el que participaran embarcaciones de Fuerteventura, Lanzarote, y Gran Canaria. Todo aquel que quiera acercarse a ver las regatas, recordarles, que se harán en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, en Ciudad Jardín.

 

 
 

 

 

 

 

UNA REGATA IGUALADA, EN EL COMIENZO DE LOS 5,00 METROS DE LA VELA LATINA

 

Este domingo 3 de agosto, la modalidad de los 5,00 metros de la Vela Latina lanzaroteña, se echó a la mar estrenando su temporada del 2014 con la celebración de la Copa Federación, un preludio del Campeonato de Canarias que se celebrará en dos semanas en aguas arrecifeñas.

La jornada comenzaba a las 11.00 de la mañana, con un viento de dirección norte y 12 nudos de fuerza. La salida se realizaba a vela izada con rumbo hacia la primera baliza, que estaba situada junto a tierra. El primero en montar sería el Archipiélago Crisaida San Gines de Orlando Umpierrez, seguido del Furia de Matías García. En tercer lugar montaría el Escuela de Vela.

El campo de regatas, dada la dirección del viento, se componía de un barlovento sotavento.

La segunda baliza estaba situada en alta mar y el Archipiélago Crisaida Sangines, volvía a montar primero pero esta vez seguido por el Cid. Náuticos de Manri Rodríguez, que remontaba posiciones relegando al Escuela de Vela y al Furia, a la tercera y cuarta posición respectivamente.

Una vez más, volverían en bolina hacia la baliza de tierra con el Archipiélago Crisaida repitiendo en el primer puesto, seguido por el Cid. Náuticos y el Furia II que entraba en el juego por el podium.

Montada esta baliza de tierra, la flota pondría rumbo una última vez a alta mar en una larga empopada. Los puestos en esta se mantendrían, pero en la ceñida hacia tierra con la línea de meta colocada por el comité de regatas, la lucha por la victoria ofrecería a la afición un muy bonito final de regata para este comienzo de competición.

 

 
 

Se sumaba a la lucha del Archipiélago Crisaida, Cid. Náuticos, y Furia II, el popular chocolate (Furia) que incluso llegó a liderar la última ceñida.

La pelea por la regata, llegaría hasta la misma línea de meta en una igualadísima bolina. Tan igualada, que la diferencia de tiempo entre las tres primeras embarcaciones fue de solo un segundo entre ellas.

El Furia II de Estanislao Betancourt seria el que pasaría primero por la línea de meta, con muy poca diferencia, seguido del Cid. Náuticos, con muy poca diferencia a su vez del Archipiélago Crisaida San Gines, que finalmente tuvo que conformarse con la tercera posición, tras haber liderado toda la regata. Por otro lado, en cuarta posición entraría el Furia.

La entrada final seria la siguiente:

1º Furia II

2º Cid. Náuticos

3º Archipiélago Crisaida Sangines

4º Furia

5º Guaitza

6º Escuela de Vela

7º Congelados Africamar

8º Isla Graciosa

9º Cid. Náuticos III

10º Isla de Lanzarote

No salido Fayna

 

Una regata de toma de contacto fue la que se vivió este domingo, igualada y con muchísimo nivel, que hace prometer una temporada que sin duda nos regalará imágenes inolvidables.

La próxima regata, si todo marcha bien, se realizará en Fariones el domingo 10 de agosto, dentro de las celebraciones del Carmen de esta localidad costera de Lanzarote. Una regata de exhibición, que contará con la participación de los barquillos de 5,00 metros.

Para la siguiente semana está programada la celebración del Campeonato de Canarias, que tras un año de ausencia vuelve por fin a celebrarse de la mano de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina. Los días del campeonato serán el 15, 16, y 17 de agosto, y contarán con barcos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

 

 
   

 

 

 

 

LA VELA LATINA CELEBRA EL DÍA DEL CARMEN EN ARRIETA

 

 

El domingo día 20 de julio, la vela latina lanzaroteña cambió de escenario por un día para unirse a la celebración del Carmen, en la localidad costera de Arrieta por invitación de la concejalía de fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Haría.

            Con un viento de dirección noreste y 20 nudos de fuerza, a las doce de la mañana se daba la salida a vela izada frente a la costa de Arrieta, con dirección a la primera baliza de barlovento situada frente al muelle de Punta Mujeres. El primero en montar esta primera baliza fue el Puerto del arrecife, seguido del Volcán de la Corona, Isla de Lanzarote, Maramajo y por último algo más rezagado el Villa de Teguise.

            El campo de regatas se componía de dos balizas, una junto al muelle de Punta Mujeres, y otra a sotavento frente a la playa de la Garita de Arrieta. La regata se completaría con dos vueltas y media al campo de regatas, en las que las posiciones no variaron en lo más mínimo.

            Aunque, si es digno de mención la bonita lucha que mantuvieron el Isla Graciosa y el Isla de Lanzarote en el tramo final que conducía hasta la línea de meta.

            El Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez pasaría primero por la línea de meta situada frente al muelle de Arrieta , seguido del Volcán de la Corona que esta vez estaba patroneado por Bruno Farray, el Isla de Lanzarote de Nete Armas, Isla Graciosa de Gerardo Toledo, Maramajo, y Villa de Teguise.

            Tras la celebración de la regata los organizadores prepararon un refrigerio, que coincidía con la verbena del agua de las fiestas de Arrieta.

 

 
   

 

 

 

 

 

LA LIGA FINALIZA CON OTRA VICTORIA DEL PUERTO DEL ARRECIFE

 

 

Este domingo día 13 de julio, tuvo lugar la octava y última regata de liga de la modalidad de los 8,55 metros. El Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez se había proclamado campeón de liga la semana pasada, pero aún quedaban en el aire el segundo y tercer puesto, que contaban con dos claros favoritos para hacerse con los dos puestos, el Volcán de la Corona – GSG de Orlando Umpierrez y el Isla de Lanzarote de Nete Armas.   

Con un viento de dirección norte y 12 nudos de fuerza, a las 11.00 de la mañana se daba la salida a vela izada con rumbo a la primera baliza situada cerca de tierra, junto al muelle del Marina Colón.

El primero en montar esta primera baliza seria el Puerto del Arrecife, seguido por el Isla de Lanzarote, Villa de Teguise y Volcán de la Corona.

El campo de regatas estaba formado por dos balizas, una a barlovento y una segunda a sotavento en alta mar.

Esta segunda baliza de alta mar, sería montada de nuevo en primer lugar por el Puerto del Arrecife, seguido del Isla de Lanzarote, Volcán de la Corona, que remontaba posiciones y el Villa de Teguise.

Un total de cuatro vueltas fueron las que tuvieron que dar las embarcaciones al recorrido.

El Puerto del Arrecife consiguió mantener su puesto de líder en la totalidad de la regata, seguido por el Isla de Lanzarote. Por otro lado el Villa de Teguise y el Volcán de la Corona – GSG, mantenían un bonito duelo por la tercera posición de la regata. Finalmente se llevaría el gato al agua el Volcán de la Corona – GSG. Con este resultado el Isla de Lanzarote se convertía en el subcampeón de la liga 2014.

La entrada sería la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Isla de Lanzarote

3º Volcán de la Corona – GSG

4º villa de Teguise

No salido Isla graciosa

No salido Maramajo

Ahora si que podemos decir que la clasificación final es la siguiente:

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA LIGA 2014 8,55 MT.

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

8

3

2

1

1

1

1

1

1

2

ISLA DE LANZAROTE

16

2

1

2

3

3

3

4

2

3

VOLCAN DE LA CORONA GRUAS SAN GINES

20

1

5

5

2

4

2

3

3

4

ISLA DE LA GRACIOSA

29

5

4

8

4

2

4

2

8

5

VILLA DE TEGUISE

29

4

3

3

5

5

6

5

4

6

MARAMAJO

43

8

6

4

6

6

5

8

8

 

 
 

El Puerto del Arrecife se proclama campeón de liga con un total de ocho puntos, el Isla de Lanzarote de Nete Armas subcampeón con 16 puntos, el Volcán de la Corona – GSG  con 20 puntos, la cuarta posición para el Isla Graciosa de Gerardo Toledo con 29 puntos. Quinto el Villa de Teguise de Adrián García con 29 puntos y sexto el Maramajo de Alfredo Morales con 43 puntos.

Terminada la liga, la última regata para este tipo de embarcaciones será este domingo día 20 en Arrieta. La Vela Latina cambiará de escenario por un día, para unirse a las celebraciones del Carmen de este pueblo costero. La prueba dará comienzo, a las 12.00 del día.

Hay que mencionar también, que una vez terminada la temporada de esta modalidad de los 8,55 metros, el 3 de agosto se dará el pistoletazo de salida a los barquillos de 5,00 metros con motivo de la celebración de la Copa Federación, para posteriormente pasar al tan esperado Campeonato de Canarias.

 

   

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LIGA

 

 

El Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez, se proclamó campeón matemáticamente de la liga este fin de semana, tras la celebración de las dos regatas que estaban previstas.

            El sábado tuvo lugar la séptima regata de liga, que había tenido que ser suspendida la semana anterior por el fuerte viento. A su vez para el domingo, estaba prevista que tuviese lugar la regata primera de liga, que también había tenido que ser suspendida en su momento por las malas condiciones climatológicas.

            El sábado daba comienzo la jornada a las 17.00 horas con un viento de componente norte y con 15 nudos de fuerza. Con la salida a vela izada se ponía rumbo hacia la primera baliza, situada esta cerca de tierra. El primero en montarla seria el Puerto del Arrecife, seguido del Isla de Lanzarote, Volcán de la Corona, Villa de Teguise e Isla Graciosa.

            En la segunda baliza que estaba situada en alta mar las posiciones serian exactamente las mismas. En cambio al volver a la baliza de tierra en una bonita bolina, el Isla Graciosa remontaría posiciones montando conjuntamente con el Isla de Lanzarote de Nete Armas, y un poco más rezagado el Volcán de la Corona - GSG.

            Un total de cuatro fueron las vueltas que se realizaron al campo de regatas, en las que el Puerto del Arrecife se hacía con una considerable ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Seria el Isla Graciosa quien ocuparía la segunda posición en la regata, y quien finalmente pasaría segundo por la línea de meta tras el Puerto del Arrecife.

 

 
 

La entrada final seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Isla Graciosa

3º Volcán de la Corona – GSG

4º Isla de Lanzarote

5º Villa de Teguise

No salido Maramajo

            Con este resultado, el Puerto del Arrecife estaba más que encaminado para hacerse con el titulo de campeón de liga.

            En la mañana siguiente las condiciones del tiempo eran perfectas para la navegación.

            A las 11.00 de la mañana se daba la salida a la prueba, con un viento rolon pero que en principio tenía dirección noreste. La primera baliza estaba situada cerca del Antiguo Muelle Comercial, por lo que desde la salida se iría bordeando la costa hasta llegar a la misma. El primero en montar esta primera baliza seria el Volcán de la Corona – GSG de Orlando Umpierrez, seguido del Puerto del Arrecife, Isla de Lanzarote, Villa de Teguise e Isla Graciosa.

            La segunda baliza estaba situada en el oeste y a media altura de la costa.

            En la empopada, el Volcán de la Corona conseguía separarse del Puerto del Arrecife. Pero montada esta baliza se pondría rumbo nuevamente a la baliza de tierra y seria en este punto de la bolina, cuando el Puerto del Arrecife pasaría  al Volcán de la Corona, y llegaría a la baliza con una pequeña ventaja sobre el Volcán.

 

En la última baliza el comité de regata decidiría hacer un cambio de recorrido, pues el viento que en el principio de la regata había estado del noreste ahora rolaba hacia el norte. Es así como se rodaba la baliza del oeste hacia alta mar, para dirigirse posteriormente a la línea de meta situada esta junto al Muelle del Marina Colon.

            En esta última ceñida estando el Puerto del Arrecife y el Volcán de la Corona – GSG prácticamente igualados, el Volcán e Isla de Lanzarote buscaron el viento del este, mientras que el Puerto del Arrecife viraba hacia el oeste buscando el viento del norte. El resultado fue que el Volcán de la Corona – GSG pasaría primero por la línea de meta seguido por el Isla de Lanzarote. El Puerto del Arrecife, se tuvo que conformar con la tercera posición.

A pesar de eso, con el tercer puesto le bastaba al Puerto del Arrecife para hacerse con el título de campeón de liga matemáticamente, a falta de la realización de la octava y última regata de liga.

La entrada de regata seria la siguiente:

1º Volcán de la Corona – GSG

2º Isla de Lanzarote

3º Puerto del Arrecife

4º Villa de Teguise

5º Isla Graciosa

No salido Maramajo

 
 

La clasificación provisional es la siguiente:

La última prueba se realizará el domingo 13 a las 11.00 de la mañana, y con esto se dará por finalizada la liga de la modalidad de los 8,55 metros de la Vela Latina de Lanzarote.

 

   
   

 

 

 

 

EL FUERTE VIENTO OBLIGA A SUSPENDER LA 7º REGATA DE LIGA

 

 

Este domingo 29 de junio, tuvo que suspenderse la regata por el fuerte viento que soplaba en la bahía arrecifeña.

La mañana no comenzaba nada halagüeña, y tras las debidas mediciones del viento por parte del Comité de regatas, se decidió suspender la prueba por la seguridad de los regatistas. La nueva fecha para la realización de la misma será este sábado día cinco de Julio y dará comienzo a las 17.00 horas, y corresponderá a la 7º regata de liga. Al día siguiente el domingo 6 de Julio a las 11.00 de la mañana, se llevará a cabo la octava y penúltima prueba de liga.

Un total de tres son las regatas que faltan por realizar, pues hay que recordar que la primera regata de liga, sigue sin celebrarse y será el domingo día 13 cuando tenga lugar. Con esto se dará por finalizada, la liga de barquillos de la modalidad de los 8,55 metros.

 

 
   

 

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE REPITE VICTORIA

 

 

En la mañana del domingo 22 de junio, tuvo lugar la sexta regata de liga de Vela Latina de Lanzarote, en la modalidad de los 8,55 metros. Esta regata era valedera a su vez, para el Trofeo Isla de Lanzarote.

Antes de comenzar la regata se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de uno de los pioneros de la Vela Latina de Lanzarote, como lo fue Alfredo Morales. Su hijo Alfredo Morales es un asiduo regatista y que actualmente navega como patrón del barquillo de 5,00 metros Fayna.

La salida a vela izada se colocaría a la altura del Centro Insular de Deportes Náuticos del cabildo, pero cuando todo estaba preparado para empezar la regata el viento rolaba de norte a este lo que provocó que el comité tuviera que cambiar el campo de regatas y ubicar la baliza de barlovento en el antiguo muelle comercial.

Todo esto trajo al final una buena consecuencia, una bonita bolina hacia el este  que bordeaba la zona de costa de la capital arrecifeña. 

El primero en montar la primera baliza seria el puerto del Arrecife de Manri Rodríguez , seguido por el Volcán de la Corona-GSG de Orlando Umpierrez, el Isla de Lanzarote de Leonardo Armas, el Isla Graciosa de Andrés Sangines, el Maramajo de Alfredo Morales y cerrando regata el Villa de Teguise de Adrián Hernández.

Montada esta baliza de barlovento, las embarcaciones pusieron rumbo hacia la segunda baliza que el comité había situado por debajo del CID. Náuticos  de Lanzarote.

El Puerto del Arrecife, volvería a repetir como líder de regata, mientras que el Volcán de la Corona, Isla de Lanzarote e Isla graciosa, en la empopada se pegaron y montaron en un estrecho grupo. El Maramajo y Villa de teguise lo harían algo más rezagados, completando así la primera vuelta al campo de regatas.

La segunda vuelta comenzaba de nuevo con la bolina hacia la bolla de barlovento con el Puerto del Arrecife montando en primer lugar, seguido del Volcán y del Isla Graciosa que conseguía meterse en la tercera posición. Un total de tres vueltas se dieron al campo de regatas y solo al final de regata cambiaron los puestos.

 

El Puerto del Arrecife a pesar de su buen caminar, se vio sorprendido por un Volcán de la Corona – GSG, que acortaba diferencias pero no fue suficiente, para evitar que pasara primero por la línea de meta, seguido del Volcán de la corona GSG. Por otro lado El Isla graciosa perdía su tercera posición frente al Isla de Lanzarote.

La entrada seria la siguiente:

1º puerto del Arrecife

2º Volcán de la Corona-GSG

3º Isla de Lanzarote

4º isla graciosa

5º Maramajo

Retirado Villa de Teguise

La clasificación provisional es la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1

PUERTO DEL ARRECIFE

4

2

ISLA DE LANZAROTE

9

3

VOLCAN DE LA CORONA GRUAS SAN GINES

13

4

ISLA DE LA GRACIOSA

14

5

VILLA DE TEGUISE

16

6

MARAMAJO

21

La próxima cita en el calendario será el domingo 29 de Junio con la celebración de la 7º regata de liga, y el día 6 de Julio se utilizará para llevar a cabo la primera regata de liga, que fue suspendida por el fuerte viento, realizándose estas dos pruebas, restaría solamente la octava y última regata de liga que está prevista para el domingo 13 de Julio.

Es así como nos quedan tres domingos seguidos de competición, en la que entraremos de lleno en el último tramo de la misma.

 
 

 

 

 

 

UNA REGATA LLENA DE CONTRATIEMPOS

 

 

El domingo 8 de Junio, tuvo lugar la 5º regata de liga de Vela latina de la modalidad de 8.55 metros, de la isla de Lanzarote.

            Las condiciones para la navegación en principio eran, de un viento de componente norte y 8 nudos de fuerza, que hacia que la mayor parte de las embarcaciones se hicieran a la mar con velas grandes, ante la escasez del viento.

            A las 11.00 de la mañana el comité de regatas, daba la salida a la flota. La salida una vez más se daría a vela izada, con rumbo a la primera baliza situada esta cerca de tierra.

            El primero en montar esta primera baliza seria el Isla de Lanzarote de Nete Armas, seguido por el Puerto del Arrecife, Volcán de la Corona-GSG, Isla Graciosa, Villa de Teguise y cerrando regata el Maramajo.

            La segunda baliza situada esta en alta mar, fue montada en primer lugar por el Puerto del Arrecife, seguido del volcán de la Corona-GSG, e Isla de Lanzarote.

            Este día el campo de regatas tenia zonas de calmas, que hacían que los puestos de regatas, cambiaran continuamente. En la ceñida hacia tierra, el isla de Lanzarote caería en una de ellas lo que le relego a bastante distancia de los puestos de cabeza, tras hacer una virada hacia el este buscando un mejor viento.

            Por otro lado el Puerto del Arrecife seguía manteniéndose en el primer lugar, seguido del Volcán de la Corona, y el Isla Graciosa que en este día era patroneado por Andrés San Gines.

            Con esto se completaba la primera vuelta del campo de regatas, y en la empopada para montar la baliza de afuera se mantendrían los puestos.

 

 

 
 

En la baliza de tierra comenzarían las sorpresas de la regata. Para empezar el comité de regata avisaba de un cambio de recorrido, acortando la baliza de alta mar, haciendo el recorrido mas corto. El Volcán de la Corona –GSG lograba meterse en la primera posición, dejando al Puerto del Arrecife el segundo, pero justo montando la baliza sufrieron una revirada que los hacia perder la oportunidad de luchar con el Puerto del Arrecife por la victoria de la regata.

            A pesar de eso, decidieron achicar la embarcación y seguir participando en la misma, pues exceptuando al Isla Graciosa que pasaba por la baliza de tierra no muy lejos de la cabeza de regata, las demás embarcaciones estaban a bastante distancia.

            Posteriormente montarían el Villa de Teguise, el Isla de Lanzarote y el Maramajo, para poner rumbo todos hacia la baliza de alta mar. Los puestos se mantuvieron sin cambios.

            De vuelta a la baliza de tierra, el viento del este comenzaba a entrar en el campo de regatas, haciendo zonas de calma y a la vez racheados en otras zonas.

            El Isla Graciosa había estado haciendo hasta el momento una muy buena regata, hasta el punto de lograr en la séptima baliza del recorrido pasar primero por delante del Puerto del Arrecife que había sido primero en la mayor parte de la regata. Habiendo montado estas dos embarcaciones en el primer y segundo puesto, le llegaba ahora el momento al Volcán de la Corona-GSG pasar por la baliza de tierra, pero con tan mala suerte que un remolino de viento lo hacía volcar una vez más.

            En esta ocasión el Isla de Lanzarote si que aprovecharía la ocasión para ponerse en la tercera posición, a pesar de que el Volcán de la Corona una vez mas se decidiría volver a hacer barco, para seguir participando en la regata.

            El viento del Este llegados a este punto de regata, en la que solo faltaba una sola vuelta para la finalización de la prueba, llegaba al litoral del Arrecife con fuerza haciendo que las embarcaciones comenzaran a tener problemas para navegar, pues habían optado todos por sacar a la regata las velas mayores.

 

En la última baliza el Isla graciosa seguía con su puesto de líder, mientras que el Puerto del Arrecife le seguía de cerca.

            La entrada en tierra, traía una sorpresa más. Luchando por el primer puesto de la regata, el Isla Graciosa viró hacia el Este buscando viento, con tan mala suerte de quedarse en medio de una zona de calmas, por su lado el Puerto del Arrecife optó por virar hacia el norte, y finalmente lograría pasar  primero por la línea de meta. El Isla Graciosa tuvo que conformarse con la segunda posición.

La entrada final seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Isla Graciosa

3º Isla de Lanzarote

4º Volcán de la Corona-GSG

5º Villa de Teguise

Retirado Maramajo

POS

 

La próxima cita en el calendario será el domingo 22 de Junio, con la celebración

de la sexta regata liga, por lo tanto este fin de semana estará libre.

 

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE SUMA OTRA VICTORIA

En la mañana del domingo 25 de mayo tuvo lugar la celebración de la 4º regata, de la liga insular de Vela latina de la modalidad de 8,55 metros de Lanzarote. La regata era valedera a su vez para el trofeo Bar Cofradía de Pescadores.

Con un viento de componente norte y 16 nudos de fuerza, se daba  la salida a las 11.00 de la mañana, a un total de seis embarcaciones en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos.

El campo de regatas estaba formado por un barlovento sotavento, con una primera baliza junto a tierra y una segunda en alta mar.

La primera baliza situada cerca de tierra, fue montada en primer lugar por el Puerto del Arrecife, seguido por el Isla de Lanzarote, Volcán de la Corona, Villa de Teguise, Maramajo y cerrando regata el Isla Graciosa.

Dada la dirección del viento de componente norte, las embarcaciones se dirigirían en empopada hacia la segunda bolla, situada en alta mar.

En este día, el recorrido de la regata se constituía en cuatro vueltas al mismo, y con unos tramos más cortos que los que habitualmente se habían venido realizando.

            Una vez montada la baliza de sotavento, comenzaba la ceñida hacia la baliza de tierra. En esta segunda vuelta al campo de regatas, el Puerto del Arrecife seguía manteniendo su puesto de líder, pero esta vez amenazado por el Volcán de la Corona el cual  relegaba al Isla de Lanzarote a la tercera posición.

 

Los puestos de regata apenas se verían alterados en toda la jornada, salvo por el Isla Graciosa que remontaba posiciones pasando de ocupar la sexta posición, para en la segunda vuelta hacerse con el quinto, y en la tercera vuelta con el cuarto, puesto que al final mantendría hasta pasar por la línea de meta.

La entrada final seria la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Volcán de la Corona

3º Isla de Lanzarote

4º Isla Graciosa

5º Villa de Teguise

6º Maramajo

            Con esta prueba se llega a la tercera regata de liga disputadas, a falta de la primera de liga que hubo de suspenderse por el fuerte viento. Se está a la espera que la directiva de la Federación Insular ponga una fecha para la celebración de la misma.

La clasificación provisional es la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

4

 

2

1

1

 

 

 

 

2

ISLA DE LANZAROTE

6

 

1

2

3

 

 

 

 

3

VILLA DE TEGUISE

11

 

3

3

5

 

 

 

 

4

VOLCAN DE LA CORONA GRUAS SAN GINES

12

 

5

5

2

 

 

 

 

5

ISLA DE LA GRACIOSA

14

 

4

6

4

 

 

 

 

6

MARAMAJO

16

 

6

4

6

 

 

 

 

 

 

El viernes 30 de mayo tendrá lugar la tradicional regata del Día de Canarias, que este año volverá a contar con la participación de las viejas Glorias de la Vela Latina, antiguos regatistas que han formado parte de la historia de este deporte en nuestra isla.

            En las dos ediciones anteriores, han sido jornadas llenas de buen ambiente en las que se mezclaron juventud y experiencia dentro de las embarcaciones entre los actuales deportistas y nuestras Viejas Glorias, que esperamos que una vez más vuelva a producirse.

            A su vez este día será aprovechado para la realización de la Entrega de Trofeos de la Temporada del 2013 de la liga de los 5,00 metros y  de los 8,55 metros, acto al que están invitados tanto regatistas como aficionados a la Vela.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote

Desiré Rodríguez Morales

 

 

 

 

EL PUERTO DEL ARRECIFE GANA EN LA SEGUNDA PRUEBA

 

Este domingo 11 de mayo, tuvo lugar la tercera regata de liga valedera para el Trofeo Ciudad de Arrecife de vela latina, de la modalidad de 8,55 metros.

La jornada estuvo marcada por el reciente fallecimiento de  Don Leandro San Gines, uno de nuestros regatistas históricos de la vela latina lanzaroteña, que aún hoy en día participaba activamente en este deporte como miembro del Comité de Regatas.

Antes de comenzar la regata se guardó un emotivo minuto de silencio por todos los reunidos allí en este día, deportistas, comités de regatas, aficionados,… El acto terminó con una ofrenda floral.

Se daría la salida de la prueba que estaba prevista para este día a las 11.01 de la mañana, con un viento de componente Noreste y 18 nudos de fuerza.

El Volcán de la Corona una vez iniciado el proceso de salida a vela izada, sufría una anagada, que le hacia perder bastante distancia con respecto a las demás embarcaciones, yendo toda la regata por detrás. Sin duda la dureza del viento en este día, hacia complicado la navegación.

El campo de regatas estaba formado por dos balizas, una situada junto al Muelle del Marina Colón, y una segunda cerca del Antiguo Muelle Comercial, con dos tramos, una de ceñida y otro de empopada.

La primera baliza de la ceñida fue montada en primer lugar por el Isla de Lanzarote, seguido del Puerto del Arrecife, y Villa de Teguise. Algo más rezagado lo haría el Maramajo y finalmente el Volcán de la Corona.

 

La regata consistía en tres vueltas al campo de regatas, en las dos primeras vueltas el Isla de Lanzarote mantenía su puesto de líder, mientras que los restantes puestos se mantenían en idénticas posiciones. En la tercera y última vuelta fue cuando ocurriría la sorpresa de la regata.

En la bolina hacia la baliza del antiguo muelle comercial el Puerto del Arrecife y el Isla de Lanzarote comenzaron una serie de viradas marcándose el uno al otro, hasta que el Puerto del Arrecife logró dar caza al Isla y pasar por su proa a la altura del parque temático, haciéndose con la primera posición, puesto que conseguiría mantener hasta pasar por la línea de meta.

Otra de las sorpresas del día fue el buen caminar del Villa de Teguise que en las dos regatas de liga realizadas ha conseguido dos terceros puestos, hechos que lo hacen consolidarse en la tercera posición de la liga.

La entrada final fue la siguiente:

1º Puerto del Arrecife

2º Isla de Lanzarote

3º Villa de Teguise

4º Maramajo

5º Volcán de la Corona

No salido Isla Graciosa

La siguiente fecha en el calendario de regatas de esta temporada 2014 será el domingo día 25 de mayo con la celebración de la cuarta regata de liga, por lo tanto habrá un fin de semana libre de competición.

 

La clasificación provisional de la liga es la siguiente:

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

PUERTO DEL ARRECIFE

3

 

2

1

 

 

 

 

 

2

ISLA DE LANZAROTE

3

 

1

2

 

 

 

 

 

3

VILLA DE TEGUISE

6

 

3

3

 

 

 

 

 

4

MARAMAJO

10

 

6

4

 

 

 

 

 

5

ISLA DE LA GRACIOSA

10

 

4

6

 

 

 

 

 

6

VOLCAN DE LA CORONA GRUAS SAN GINES

10

 

5

5

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES 1

GALERÍA DE IMÁGENES 2

GALERÍA DE IMÁGENES 3

Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote

Desiré Rodríguez Morales

 

 

 

 

EL ISLA DE LANZAROTE COMIENZA GANANDO EN LA LIGA INSULAR

 

El domingo 04 de Mayo comenzó por fin la liga insular de vela latina de la modalidad de los 8,55 en la bahía arrecifeña.

Gracias a un pequeño respiro que ofrecieron las condiciones climatológicas en la isla, concretamente el fuerte viento que ha soplado con fuerza en las últimas semanas, se pudo dar la salida a la correspondiente segunda regata de liga, pues hay que recordar que la semana anterior hubo de suspenderse la primera.

Fue así como a las 11.00 de la mañana se dio la salida a vela izada, dado el viento de componente norte reinante, a un total de seis embarcaciones de esta modalidad.

El primero en montar la primera baliza fue el Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez, seguido del Isla graciosa de Gerardo Toledo, el Isla de Lanzarote de Nete Armas, Volcán de la corona, Villa de Teguise y por último cerrando la regata el Maramajo. Al haberse montado esta, se dirigieron hacia alta mar en una larga empopada, siendo los puestos exactamente los mismos que en la primera baliza de tierra.

Comenzaba la bolina hacia  la baliza de tierra y en este tramo al Volcán de la Corona se le caía un tripulante al agua, lo que le hacia quedar notablemente rezagado en cuanto al resto de la flota.

Una vez más el Puerto del Arrecife montaba primero, pero seguido en esta ocasión por el Isla de Lanzarote y en tercer lugar por el Maramajo. El Isla Graciosa bajaba hasta la cuarta posición.

 

Volverían hasta alta mar para montar la baliza de afuera, y volver a tierra en esta segunda vuelta al campo de regatas.

En este tramo de bolina el Puerto del Arrecife rompería la mura de la vela, cosa que aprovecho el Isla de Lanzarote que le seguía de cerca para hacerse con la cabeza de regata, pasando primero por la baliza de tierra.

Por otro lado el Villa de Teguise e Isla de la Graciosa estaban ofreciendo una bonita lucha por la tercera posición, pasando a tomar el tercer lugar el Villa de Teguise, seguido de cerca por el Isla Graciosa.

Se iniciaba así la tercera y última vuelta al campo de regatas con la flota de barcos montando la baliza de afuera, para volver por última vez a tierra y pasar por la línea de meta.

El isla de Lanzarote mantuvo su puesto de líder a pesar de los intentos del Puerto del Arrecife por recuperar terreno, y fue finalmente el que consiguió hacerse con el triunfo de esta primera regata de liga disputada.

Por otro lado la lucha entre el Isla graciosa y el Villa de Teguise por la tercera posición cayó a favor de este último.

 

La entrada final seria la siguiente: 

1º Isla de Lanzarote

2º Puerto del Arrecife

3º Villa de Teguise

4º Isla Graciosa

5º Volcán de la Corona

6º Maramajo

Esta regata era también valedera para el trofeo Ciudad de Arrecife.

La siguiente fecha en el calendario será el domingo 11 de Mayo, con motivo de la celebración de la tercera regata de liga. Una vez más, tendrá lugar en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo

 

GALERÍA DE IMÁGENES 1

GALERÍA DE IMÁGENES 2

Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote

Desiré Rodríguez Morales

 

 

 

 

LA VELA LATINA CELEBRA SU TROFEO APERTURA

 

 

Este sábado 12 de abril comenzó una nueva temporada del deporte de la vela latina en la isla de Lanzarote. Siendo fiel a su cita anual, la temporada dio comienzo con la regata del Trofeo Apertura.

Sobre las 17.00 horas se daba la salida a los barcos participantes en las inmediaciones del centro insular de deportes náuticos, con un viento de dirección noreste y 14 nudos de fuerza.

La primera baliza estaba situada frente a la playa del reducto, y tras una bonita bolina llegaba en primer lugar el Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez, seguido de cerca por el Puerto del Arrecife de Manri Rodríguez. En tercer lugar algo más rezagado lo haría el Isla de Lanzarote de Leonardo Armas y cerrando regata el Isla Graciosa de Gerardo Toledo.

En esta jornada solo participarían 4 embarcaciones ya que los dos barquillos pertenecientes al ayuntamiento de Teguise no pudieron zarpar por diferentes motivos , pero ya esta confirmada su presencia para la primera regata de liga.

El campo de regatas se basaba en un barlovento sotavento, y la segunda baliza estaba situada en alta mar frente al marina colón, siendo este un largo tramo de empopada.

 

En este tramo el Volcán de la Corona conseguía montar nuevamente el primero, pero esta vez con una considerable ventaja.

Por otro lado en el tercer y segundo puesto de la regata,  el Isla de Lanzarote recortaba distancias con respecto al Puerto del Arrecife y montaban conjuntamente la baliza de afuera.

Tras esto ponían rumbo nuevamente hacia la baliza de barlovento en tierra, produciéndose en este momento la gran sorpresa de la jornada.

El Isla de Lanzarote estando en la tercera posición, viraba hacia el norte buscando el viento de tierra acto que le sirvió, para hacerse con la cabeza de regata y pasar primero por la tercera baliza. Y no solo le valió la primera posición, sino que además consiguió una llamativa ventaja, sobre el resto de las embarcaciones.

Tras montar una vez más y por última vez la baliza de alta mar, se dirigieron hacia la línea de meta.

El Isla de Lanzarote siguió manteniendo su puesto de líder, mientras que finalmente el Volcán de la Corona tuvo que conformarse con la tercera posición.

Fue una tarde con vientos variables y zonas de calmas, lo que ayudo a que los puestos de regata variaran  en el transcurso de la regata

 

La entrada final fue la siguiente:

1º Isla de Lanzarote

2º Puerto del Arrecife

3º Volcán de la corona

4º Isla graciosa

No salido Maramajo

No salido Villa de Teguise

La próxima cita en el calendario será el Domingo día 27 de abril, la semana siguiente de Semana Santa.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES 1

GALERÍA DE IMÁGENES 2

Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote

Desiré Rodríguez Morales

 

 

 

 

COMIENZO DE TEMPORADA PARA LA VELA LATINA LANZAROTEÑA

 

 
 

Un año más y fiel a su cita, el deporte de la vela latina lanzaroteño comienza a calentar motores, para echarse al mar a regatear.

La competición este año, comenzará con la modalidad de los 8,55 metros y con un total de seis embarcaciones inscritas, Isla Graciosa, Isla de Lanzarote, Puerto del Arrecife, Volcán de la Corona, Villa de Teguise y Maramajo.

Todos ellos con ilusiones renovadas, para hacerse con el titulo de campeón de la liga 2014.

La primera regata de la temporada tendrá lugar el sábado 12 de abril a las 17.00 horas, con salida desde las inmediaciones del muelle del Marina Colón.

 

 

 

 

 

 

 

EL FAYNA DE ALFREDO MORALES SE DESMARCA EN LA LIGA

 

Este domingo día 6 de octubre tuvo lugar la quinta regata, de la liga insular de la modalidad de los 5,00 metros de la isla de Lanzarote.

Un total de once embarcaciones se hicieron a la mar para tomar la salida a vela izada, en un campo de regatas en el que el viento reinante era del NE con fuerza de 15 nudos.

El campo de regatas era un barlovento sotavento, con una baliza cerca del Antiguo Muelle Comercial y la segunda en alta mar, frente a Ciudad Jardín.

A las 11.25 de la mañana, se daba por fin la salida con rumbo hacia la primera baliza navegando en bolina. El Archipiélago – GSG de Orlando Umpierrez sería el primero en montar esta primera baliza, seguido del Furia II de Estanislao Betancourt. Posteriormente se pondría dirección hacia la baliza de alta mar en una larga empopada.

La segunda baliza sería montada en primer lugar por el Furia II, seguido por el CID. Náuticos de Marcos Rodríguez. En este tramo de prueba, el Congelados Africamar sufriría una revirada y se vería obligado a la retirada.

Comenzaba la segunda  vuelta al campo de regatas, y el Furia II y el Archipiélago – GSG se iban separando del grupo mayoritario. En la baliza de la bolina el Furia II volvía a repetir la primera posición, así como el Archipiélago – GSG.

Por otro lado la tercera posición estaba mucho más reñida pues hasta cuatro eran las embarcaciones que luchaban entre si, el Gran Vito, Guatiza, Cid. Náuticos, que había ido perdiendo posiciones, y el Fayna de Alfredo Morales.

 

El tramo de la última empopada los puestos se mantendrían idénticos.

Tras montar esta última baliza pondrían rumbo finalmente hacia la línea de meta. La meta fue situada por el comité de regata junto al muelle del Marina Colón.

La entrada final seria:

1.                 Furia II

2.                 Archipiélago – GSG

3.                 El Gran Vito

4.                 Cid. Náuticos

5.                 Guatiza

6.                 Isla de Lanzarote

7.                 Fayna

8.                 Furia Cash & Carry

9.                 Isla Graciosa

10.             Cid. Náuticos III

Retirado Congelados Africamar

No salido Escuela de Vela

 

La clasificación provisional es la siguiente:

 

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

FAYNA

6

1

2

2

1

7

 

 

 

2

ARCHIPIELAGO  - GSG

16

4

9

6

4

2

 

 

 

3

GUATIZA

16

5

3

5

3

5

 

 

 

4

FURIA II

18

13

1

3

8

1

 

 

 

5

C.I.D.NAUTICOS

20

2

13

1

5

4

 

 

 

6

FURIA - CASH CARRY LANZAROTEÑO

22

8

5

7

2

8

 

 

 

7

GRAN VITO

23

3

7

10

10

3

 

 

 

8

CONGELADOS AFRICAMAR

24

6

8

4

6

11

 

 

 

9

ISLA DE LANZAROTE

27

10

4

8

9

6

 

 

 

10

ISLA GRACIOSA

31

9

6

9

7

9

 

 

 

11

ESCUELA DE VELA

39

7

10

11

11

12

 

 

 

12

C.I.D.NAUTICOS 3

44

11

11

12

12

10

 

 

 

La próxima cita en el calendario será el domingo 13 de agosto, con la celebración de La Pega, del barquillo Isla de Lanzarote con el bote de las palmas.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Federación Insular de Vela Latina de Lanzarote

Desiré Rodríguez Morales

 

 

 

 

LA VELA LATINA EN EL MERIDIANO DE LA COMPETICIÓN

 

 

En la tarde del sábado 28 de septiembre, tuvo lugar la cuarta regata de la liga insular de Vela Latina de Lanzarote, de la modalidad de los 5,00 metros.

Las condiciones, para la navegación a vela en esta tarde, daban un viento con poca fuerza pero con el que se podía regatear sin problemas.

Con viento de componente Este, seis nudos de fuerza y mar llana, se dio comienzo a las 17.25 horas, a la salida con vela izada y  rumbo hacia la zona de la playa del Reducto a la primera baliza del campo de regata.

La ceñida recorría la costa arrecifeña dejando una estampa entrañable.

El primero en montar la bolla seria el Cid. Náuticos, seguido de cerca por el Guatiza, y en tercer lugar el Furia Cash & Carry lanzaroteño de Matías García. El regreso hacia el Muelle del Marina Colon dada la dirección del viento, era una empopada.

En la baliza de la empopada el Guatiza de Marcial Rodríguez, pasaría a ocupar la primera posición, con el Congelados Africamar haciéndolo en la segunda posición, que pasaba de ocupar la cuarta posición al segundo puesto, dejando al Cid. Náuticos y Furia Cash & Carry lanzaroteño en la tercera y cuarta posición respectivamente.

 

 

La segunda vuelta al campo de regatas, empezaba con una nueva ceñida hacia la playa del reducto. En  primera posición, estaría nuevamente el Guatiza seguido muy de cerca por el Furia Cash & Carry lanzaroteño, fayna de Alfredo morales ,Áfricamar y Cid náuticos.

Volvían una vez más a la baliza del Muelle del Marina Colon, la bajada de la intensidad del viento hacia que las distancias entre las embarcaciones se disminuyeran, lo que aprovecharía el popular chocolate navegando mas pegado a costa para pasar al guatiza.

Fue asi como el Furia Cash & Carry lanzaroteño, montaba primero en la ultima baliza antes de la entrada final, seguido muy de cerca por el Fayna de Alfredo Morales y el Guatiza.

Una corta ceñida es la que separaba la ultima baliza de la línea de meta, tramo que el Fayna de Alfredo Morales aprovecharía para meterse primero por la línea de meta, logrando una mejor bolina que el Furia Cash & Carry lanzaroteño, siendo este finalmente el segundo. Hacer acto de mención, el buen navegar de esta embarcación en este día que tras mantenerse toda la regata en los primeros puestos, consiguió ser segundo de esta regata. Así es también digna de mención  la remontada del Fayna, ocupando finalmente la primera posición en este día.

 

La entrada final seria la siguiente:

1º Fayna

2º Furia Cash & Carry lanzaroteño

3º Guatiza

4º Archipiélago – Grúas San Gines

5º Cid. Náuticos

6º Congelados Africamar

7º Isla Graciosa

8º Furia II

9º Isla de Lanzarote

10ª El Gran Vito

11º Escuela de Vela

12º Cid. Náuticos III

Con esta regata llegamos a la mitad del campeonato liguero de esta modalidad en la isla de Lanzarote, siendo la clasificación provisional la siguiente:

POS

EMBARCACIÓN

PUNTOS

1ªp

2ªp

3ªp

4ªp

5ªp

6ªp

7ªp

8ªp

1

FAYNA

4

1

2

2

1

 

 

 

 

2

GUATIZA

11

5

3

5

3